viernes, 30 de enero de 2009

Una de pelis

Después del examen de hoy he decidido que un poco de aire vendría bien y por eso me he metido al cine xD. Tenía muchas ganas de ver Australia, pero algunas críticas (como esta) y diversas opiniones de conocidos-as pues me quitaron la idea de la cabeza. Y aunque era tentador el hecho de que el protagonista está muy bueno , al final me he decidido por Revolutionary Road (oooh sí tia la de Leo y Kate).

Tengo que decir que me ha sorprendido muchísimo. Ves el cartel con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet y lo primero que te viene a la cabeza es Titanic y mmm veré Titanic 2. Y nada de eso. Por suerte para todos, DiCaprio ha mejorado interpretando (a mí no me gusta nada, pero en esta película hay que reconocer que trabaja muy bien) y ella... buuuf no me extraña que se llevara el globo de oro, está genial.

La película se llama así por la calle en la que viven Frank y April (los protagonistas). Son un matrimonio americano en los años 50: él trabaja en una compañía vendiendo cosas y ella es la típica ama de casa que cuida a los niños. Para el resto de la gente son una pareja ejemplar, increíble, super estupendos, etc., pero en realidad de eso pues tienen poco. No hay muchos más personajes, aunque cuando aparece alguno en escena de repente todo da mil vueltas!

Por lo que había leído por Internet, la forma de promocionar la peli había consistido en no desvelar mucho sobre el argumento. Yo sinceramente diré que argumento argumento, no tiene. No es una historia de las típicas estructurada en introducción-nudo-desenlace. Lo que ha hecho el director es plasmar de una forma bastante dura la realidad creando un "dramón" alrededor de un hecho o varios hechos, según como se mire. El principio no promete mucho, pero poco a poco mejora y mejora y sin darte cuenta te enganchas. Evidentemente no es una realidad al 100%, pero en algún momento de la película te ves identificado en detalles y bueno, te hace pensar. Y sobre el final... yo pienso que lo han edulcorado un poquitín (pero no en modo "edulcoración" disney, eh). Si alguien la ve y quiere preguntarme por qué pienso que es edulcorado se lo explicaré gustosamente!

Os recomiendo la película porque me ha gustado muchísimo, y porque ha cumplido uno de los objetivos que busco cuando veo una película (entretenerme o hacerme pensar, en este caso lo segundo claro). Pero si no os gustan las películas con carga emocional esta película os va a parecer de las peores que habeis visto nunca.

Mis siguientes objetivos cineastiles son "Siete Almas", "La duda" y "Mentiras y gordas" (que aún no se ha estrenado). Ya contaré!!

martes, 27 de enero de 2009

Nuestros amigos los jubilados

Hoy quiero hablar de nuestros queridos jubilados, esos ancianos-as entrañables con peinados graciosos y que siempre andan contando historias de la guerra o de cuando eran jóvenes o de cuando eran jóvenes y estaban en la guerra. A los jubilados los puedes encontrar en varios sitios:

1. En el parque cuando hay solecico dando de comer a las palomas
Se juntan en grupicos, normalmente de cuatro o cinco jubilados, y comentan los temas de más actualidad: o sea, hablan de cuando eran jóvenes. Otros temas que les encantan: los nietos (por supuesto todos los nietos de jubilados son universitarios con brillantes carreras y que ganan mucho dinero) y las enfermedades (cuanto más graves, más interesante el tema).

2. En la casa del jubilado jugando a las cartas
Destacan juegos populares como el guiñote (normalmente hombres) y el rabino (normalmente mujeres). En los grupos de rabino a veces se ven jubilados de género masculino ligoteando con las rabineras. Algunos atrevidos innovan con juegos como la escoba.

3. En el bingo
Sí, aunque muchos tienen problemas de oído y/o vista y/o parkinson, son unos ases en este tipo de locales. Si se anda justico de pensión, siempre se puede organizar un bingo casero.

4. En el mercado central
En especial a las horas puntas: las 8.40 y las 9.40 (notese que coincide con las horas en las que el 23 pasa por el mercado central para llegar puntual a la clase de las 9 o a la de las 10). Tenemos el jubilado que opta por llevar un moderno carrito con ruedas y telita a cuadros lleno de pescado (este se huele en cuanto sube) o el jubilado que lleva n bolsas de verdura y/o fruta. Increible, porque casi no pueden andar pero se suben en el autobús con una cuarta parte de su peso en bolsas, se abren paso entre el gentío e ¡incluso corren porque se les escapa el bus! - que prisa tendrán e). Igualmente van a llenar y ralentizar el autobús (casualmente se dividen en dos turnos: los que van hacia el mercado central a las x.40 y los que vuelven del mercado central a las x.40).

5. En la consulta del médico
Pero sobre todas las cosas, lo que más les gusta es ir a la consulta del médico. En la consulta del médico se encuentran con otros jubilados, disfrutan charlando sobre temas apasionantes como: 1) enfermedades, 2) enfermedades crónicas, 3) enfermedades de sus parientes muertos, 4) enfermedades de sus parientes vivos y 5) enfermedades hereditarias. Si quieres encontrar jubilados en acción tienes que ir en hora punta. Por supuesto a partir de la una no verás que llegue ninguno (es hora de comer para poder llegar puntual a la partida - ver punto 2). Tampoco los encontrarás vísperas de festivos o días en los que regalen algo en la plaza del Pilar (sobre todo si regalan comida). Sin embargo, en un día normal como hoy, las doce de la mañana parece la hora propicia para encontrar un gran número de jubilados en la consulta del médico. Algunos de los comentarios con más éxito de hoy han sido: "mira tú estee, tanto protestar porque tardaba mucho el anterior y el rato que se pega" (sí señora, usted tiene mucha prisa, ha tenido que salir antes del trabajo, dejarse hecha la comida y le esperan los niños, claro), "pues mira tú la enfermera, que sólo me ha hecho dos recetas en vez de tres y voy a tener que volver antes" (claaaro, como si no les gustase ir al médico), "pero miraa, este llega el último y pasa el primero" (no señora, lo que pasa es que viene a su hora, no una hora y media antes de que le toca).

Total que la pobre jefa mantis con hora de consulta a las 12.45 ha entrado a las 14.20 y porque les ha dado pena a un matrimonio (no eran jubilados, por supuesto) y la han colado. Todo para una maldita receta de antibiótico!!!

Así son los jubilados, entreñables, agradables y pacientes.

martes, 20 de enero de 2009

La Libre Elección...

Hoy me ha llegado a casa la carta de reconocimiento de créditos de libre elección (mi pobre padre se ha asustado al ver una carta certificada del cps!!). Me han timado medio crédito en la estimación de la docencia, pero bueno, estas cosas pasan siempre. Ya me contarán que gracia tiene el no querer reconocer LE, porque a mí siempre me ponen excusas:

- bla bla has superado los créditos por actividades culturales
- ¬¬

- jajajaja, eso no es una actividad deportiva
- ¬¬

- ¿tienes un justificante? ohhh pero es una fotocopiaa, no sé si te lo vamos a poder aceptar
- ¬¬

- bueno bueno, tu intentalo, pero vamos, no creo que te los concedan
- ¬¬

- perdón, como se calcula la nota media del erasmus
- (mientras entre en la página web de la universidad y busca por sitios que yo no sabía que existían) bueno, esto se calcula tal y como estipula la legislación vigente válida para todas las universidades expañolas según el real decreto "x barra no sé qué" en el que se dan unos equivalentes para las calificaciones numéricas en un rango de 1 a 4 para equiparar a todas las universidades españolas. Mira es este decreto de aquí (y me señala un x barra no sé qué)
- bueno, pero ¿cómo lo calculo?
- a, es que yo no sé cómo se hace exactamente
- ¬¬

** Por cierto, las asignaturas de LE que se califican con nota numérica (por ejemplo las virtuales del G9) SÍ QUE SE CUENTAN AL CALCULAR LA MEDIA **

Bueno, lo gracioso de la carta es:

"No procede el reconocimiento de:

- Créditos de libre elección por la actividad Curso 05/06: Bailes de salón, por considerarse que los contenidos de la actividad no corresponden con los propios de la formación de un ingeniero."

(y lo mismo para 06/07 y 07/08)

Y aquí la captura de parte de mi expediente:


Al paracer la danza del vientre es más "ingenieril" que el baile de salón.

En fin, que no sé por qué nos ponen tantos problemas y no nos dejan hacer asignaturas como LE poniendo como excusa que "se solapan con los contenidos de la carrera". Pues sí, mira, yo en primero de carrera tengo una asignatura que se llama "Crea tu red social" en la que me enseñan como hacer blogs y wikis, y por eso no puedo coger una asignatura virtual sobre eso. Y tampoco entiendo por qué no puedo estudiar inglés de filología, ¿por qué se da por hecho que sé inglés?

En fin, a los que llevais un año pendientes de los créditos, relax que os llegarán pronto.

Saludines!!

miércoles, 14 de enero de 2009

Un poquito de astrofísica

El otro día leyendo cosillas de astrofísica recordé/aprendí unas cuantas cosillas interesantes que os cuento a continuación:

Un agujero negro es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de dicha región. (Esto es un poco lioso porque Einstein demostró que la luz se compone de fotones con el efecto fotoeléctrico pero también se considera una onda).



Foto de la simulación de un agujero negro


La descripción lo dice todo. Hay tanta gravedad que ni siquiera la luz puede escapar. Por supuesto si entrara un objeto físico se reduciría al instante a un tamaño infinitesimal.
Ya que la luz no puede salir, no hay manera de observar desde fuera lo que hay dentro (por eso se ve un "vacío" negro) así que según la física válida hoy en día jamás podremos ver el interior.




Un agujero de gusano, también conocido como un puente de Einstein-Rosen, es una hipotética característica topológica del espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad general, la cual es esencialmente un "atajo" a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos, conectados a una única "garganta", pudiendo la materia 'viajar' de un extremo a otro pasando a través de ésta.






Explico un poco esto. Suponed que el universo es como una manzana y que físicamente sólo podemos movernos por la superficie de la manzana. Un agujero de gusano es como el agujero que hace un gusano dentro de la manzana, un supuesto agujero que podría entrar por dentro de la manzana y comunicar dos puntos por un camino más corto que el camino por la superficie.
Ahora viene lo interesante. Recordad que Einstein demostró que si te mueves a la velocidad de la luz, el tiempo no pasa para tí y supuestamente esta velocidad no se puede superar (porque sale una raíz negativa en la fórmula). Imagina que tu entras en un agujero de gusano y vas del punto A al punto B por el agujero a una velocidad muy rápida. Ahora imagina, que a la vez que entras tu por el agujero, envías un rayo de luz que vaya desde A a B pero por la superficie de la manzana. Si tu te dieras mucha prisa, podrías llegar al punto B antes que el rayo de luz sin tener que llegar a ir a la velocidad de la luz, porque el rayo de luz tendría que rodear la manzana mientras tu harías el trayecto recto. ¿A qué podría dar lugar esto? Sólo existen teorías: unos dicen que se podría viajar en el tiempo, otros dicen que ni siquiera existen los agujeros de gusano. Quien sabe.



Un Agujero blanco es el término propuesto para definir una entidad física, cuya existencia no se ha probado aún, pero son matemáticamente posibles. Se trataría de una región finita del espacio-tiempo, visible como objeto celeste con una densidad tal que deforma el espacio pero que, a diferencia del agujero negro, deja escapar materia y energía en lugar de absorberla. De hecho ningún objeto puede permanecer en el interior de dicha región durante un tiempo infinito. Una forma de visualizar lo que sucede en un agujero blanco es imaginar el reverso temporal de un agujero negro.


Pues lo que dice, un agujero blanco sería lo opuesto de un agujero negro, es decir, que en vez de absorber materia la "desprende". Desconozco como se concibe esto, lo del agujero negro lo entiendo por la gravedad, pero esto escapa a mi conocimiento.



Ahora bien, recapitulemos: agujero negro, agujero de gusano y agujero blanco. ¿No os parece que todas las piezas encajan?
Podriamos pensar lo siguiente: cuando yo entro en un agujero negro, esto me conduce a un agujero de gusano que me transporta a otra dimensión, época, ... sacándome por un agujero blanco. Hay muchas teorías que sostienen esto, pero por supuesto aún no hay nada demostrado y me temo que nosotros no llegaremos a saber nada de esto.


Por último, una reflexión. No hay que desestimar la existencia de otras dimensiones, aparte de las "4 dimensiones" podrían existir otras. Recordemos que la física es "algo que nos inventamos a partir de lo que percibimos", es decir, que a partir de la vista, oido, olfato, tacto y gusto construimos la física pero no podemos descartar la existencia de universos paralelos y todas estas cuestiones.



Por último, un video muy interesante acerca de nuestra influencia en el universo.




Un saludo!

sábado, 3 de enero de 2009

Un video muy bueno

Un video muy bueno para empezar el año, mejor que lo veais en vez de describirlo




Un saludo!

jueves, 1 de enero de 2009

¡Feliz año 2009!

Pues eso, ya ha acabado el 2008, nuestro cuarto año en la universidad, año de la expo y demás cosas. Claro que celebramos el principio de año en enero porque sí, ¿por qué no empieza el año en abril? Aún así, viene bien una fecha de referencia para pasar cuentas del año y tener nuevos propósitos, aunque luego cumplamos un pequeño porcentaje de los mismos. También podemos decir que hoy es el día 2453833 del calendario juliano (el nuestro es el gregoriano).
También en febrero comenzará el año del buey en el calendario chino y también será el año de la astronomía.

Algunas notas curiosas para este año:

26 de enero: eclipse solar anular.

9 de febrero: eclipse lunar.

12 de febrero: 200º aniversario del nacimiento de Charles Darwin.

4-7 junio: votaremos en las elecciones al parlamento europeo.

22 de julio: el mayor eclipse solar total del siglo 21.

20 de diciembre: se alinearán Jupiter y Neptuno.

En cuanto a cine, llegarán los siguientes títulos:

Ángeles y demonios.
Avatar.
Dragon Ball.
Final Destination 4.
Halo.
Harry Potter y el misterio del príncipe.
Ice Age 3.
Parque Jurásico 4: la extinción.
Star Trek XI.
Terminator 4.
X-Men Origins:Wolverine.


Como curiosidad, la película soy leyenda se desarrolla en 2009.


Pues eso, que paseis un feliz año. Un abrazo a todos!