sábado, 8 de mayo de 2010

¡Feliz tercer aniversario!

Qué rápido pasa el tiempo, hace unos días (exactamente el 4 de mayo) El Arbolito Verde cumplió 3 años, la de cosas que han pasado desde entonces y la de cosas que están por pasar.

No puedo entretenerme más que mañana tengo examen de sueco.

¡Un saludo a todo el mundo y felicidades!

lunes, 3 de mayo de 2010

Una de matemáticas

Hoy os planteo un problema al que le he estado dando vueltas estos días, creo que es más sencillo de lo que parece pero debo andar un poco oxidado con la geometría. He llegado a una solución pero creo que lo he hecho más difícil de lo que en realidad es. Os planteo el problema a ver qué soluciones proponéis:

El problema trata de dividir una circunferencia de radio r y centrada en c en n partes iguales, para ello se propone hallar los puntos de la propia circunferencia que conforman esta división.
Por ejemplo, si queremos dividir una circunferencia centrada en el origen con radio 1 en dos partes iguales, una posible solución sería los puntos (0,1) y (0,-1).

Dado que hay infinitas soluciones, la solución deberá darse en función de un primer punto prefijado p0 proporcionando una expresión recurrente para hallar p(i) en función de p(i-1) para cualquier n.

Problema: proporcionar f tal que p(i) = f(p(i-1))
Datos: c, r, p0, n