- Coca-cola sin cafeína
- Nata desnatada
- Café descafeinado
- Morcilla vegetariana,...
¿Qué más se podía inventar? La
docencia sin docente.
¿Para qué dar clase si los alumnos pueden darla por ti? Esto se llama innovación docente, formas nuevas de dar la clase que no sea lo de siempre. Yo entiendo por lo de siempre que un profesor, experto en el tema en cuestión Y CONTRATADO A TIEMPO, expone conceptos de manera clara, ordenada y siguiendo una línea coherente, y los alumnos absorben los conceptos expuestos, de los que son examinados en el momento que se haya fijado previamente.
Vale, tiene fallos por ambas partes, porque profesores expertos habrá, pero para dar clase se necesita algo más que saber mucho de un tema, también se necesita saber transmitir (y aquí el encargado de docencia debería plantearse el esconder a algunas personas en el laboratorio de investigación y dejarlos investigando,
NOTA MENTAL siempre he tenido curiosidad por saber cómo funciona eso de la investigación). No siempre es cierto, todos hemos tenido profesores-as de nota-encuesta-entre-cuatro-y-cinco (también me gustaría saber como es posible que las encuestas estén siempre por encima del tres, aunque casualmente todo el mundo que conozcas haya rellenado con unos y doses, cosas de la vida). Y está claro que los alumnos no siempre somos de lo mejor, porque a estas alturas yo he perdido el 70% de la motivación con la que entré a estudiar, no sé vosotros como andareis de esto. En la mitad de las clases siento que me timan, y en la otra mitad me aburro. Que la clase la den mis compañeros no va a cambiar ni lo uno ni lo otro (sobre todo no va a cambiar lo otro, más bien será un aburrimiento++;).
¿Pero tan malo es el sistema que seguimos hasta ahora?
Estoy de acuerdo en que es injusto que se valore todo el trabajo de cuatro meses en
tres horas de examen, y que es injusto que a profesores distintos de prácticas les separe una diferencia de 2 ó 3 puntos en la corrección. Que se lleve un control del trabajo diario me parece bien, más que bien. Lo que no veo lógico es que directamente tenga que ser el alumno el que de la clase, el que se prepare los temas y los exponga. O el que tenga que inventar lo que ya está inventado (y creo que ya se entiende por dónde van los tiros). No sé, es que no me veo explicando las series de Taylor o las de Fourier al resto de mis compañeros que están pasando del tema, que me calificarán según como tengan el día (que no será muy bueno teniendo en cuenta que están ahí por obligación), y que preferirán comerse los mocos a escucharme, o que harán como suelo hacer yo, ponerse en el cerebro hilo musical alternativo.
¿No sería más fácil preguntar a los alumnos que opinan del sistema y que ellos dieran las ideas? Quién sabe, a lo mejor me equivoco y resulta que la innovación docente es la caña, y todo el mundo saca nueves y dieces (entonces prepárense a sufrir la ira de los pringados que pencaron el examen de toda la vida).
Pronto llegará junio (ñaaaaa).
PD. Por qué aún no he terminado las prácticas del cuatrimestre de otoño y ya he empezado eeeeeeee las del siguiente!!!