lunes, 13 de septiembre de 2010

Spam spam spam spam

Hoy voy a hablar del spam. En general asociamos spam al correo electrónico, pero el problema va mucho más allá, de hecho, personalmente, el spam en el electrónico es el que menos me afecta. A continuación algunos comentarios de distintos tipos de spam:

Spam en el correo electrónico: actualmente con los filtros que pone gmail es bastante raro que se cuele algún correo, así que este problema no lo considero demasiado serio.

Spam en páginas web: en general no es muy molesto, basta con obviarlo y seguir con lo tuyo. En caso de que sea muy molesto siempre hay formas de bloquearlo con extensiones para el navegador como Adblock Plus.

Spam de folletos: mientras te dejen algún folleto en el buzón o bien te lo den por la calle, no es un gran problema. Simplemente se tira a la basura (o mejor al reciclaje) y no hace falta ni siquiera leerlo.

Spam telefónico: este empieza a ser muy molesto en los últimos años. Sobre todo las compañías telefónicas no nos dejan en paz y a veces nos hacen perder los papeles, no hay forma de librarse. Los operadores no pueden darte de baja. Un día intenté ponerme en contacto vía telefónica con la Agencia Española de Protección de Datos para que me ayudaran a darme de baja y no conseguí que me cogieran el teléfono... Así que no queda otra que aguantarse y simplemente colgar las llamadas de spam.

Spam de abordaje: este tipo de spam al que he bautizado como spam de abordaje es el siguiente: tú vas por la calle tranquilamente y de repende alguien te aborda, te cuenta un rollo que te da igual y te intenta comer la cabeza para que te unas a lo que sea. Este tipo de spam últimamente es creciente y se da más por el centro de las ciudades. Es muy molesto, más que nada porque se suele tratar de gente joven y agradable con la que sabe mal ser grosero. Además, si les dejas hablar, sin saber cómo, te hacen creer que quieres aceptar lo que te ofrecen. Creo que la mejor opción es ser un poquito grosero antes de que empiecen a hablar.
Hará un mes más o menos, me abordó una mujer del círculo de lectores y me contó todo el rollo, al rato, no sé cómo me veía que ya me estaba pidiendo el nombre para mandarme no sé qué, yo me dije a mí mismo: "¿qué estoy haciendo?", así que le dije: "oye que no me interesa" y antes de que volviera a hablar me fui.


La conclusión es que el spam últimamente se está volviendo demasiado molesto, y gente que en general no tendemos a ser groseros tenemos que serlo para salir del paso y que no nos hagan hacernos socios de cualquier estupidez. Creo que el gobierno debería luchar contra esto y hacer algo. Es un peñazo cuando te despiertan de la siesta o cuando sales a dar un agradable paseo y te abordan para venderte tonterías (es que si quiero yo algo y a iré a la tienda!!).