sábado, 25 de agosto de 2007

La Mantis en Egipto (Parte V)

DÍA 5. NUBIA, LOS DESCENDIENTES DE LOS FARAONES.

Total de medicamentos ingeridos:
- Fortasec: 3
- Biodramina: 2
- Paracetamol: 3
- Omapren: 1
------------------------------------------

El quinto día amanecí como nueva (o eso creía), hasta que un nuevo mal atacó mi pobre cuerpecito. Sí, señores-as, estoy hablando de las clásicas y populares cagueras, que surgen cuando menos te lo esperas y más confiada vas. En el desayuno (bueno, y en todas las comidas) es uno de los temas "favoritos", aunque no os lo creáis. Llegas al comedor, te sientas con tu comida y la pregunta "¿qué tal vas hoy?" se responde "pues mira, hoy sólo he ido X veces al baño, pero me noto así retorcijoncillos así que voy a comer una manzana" o "mejor, ya casi no tomo fortasec" o algo por el estilo. En realidad te ayuda saber que el resto de la gente está tan jodida como tu, ya se sabe: mal de muchos, consuelo de tontos. El pobre guía estaba preocupado porque la gran mayoría del barco andaba como andaba. Fue a la farmacia en un par de ocasiones para traer medicamentos para la gente, que hombre más majo.

A lo que íbamos. Era viernes y habíamos contratado una excursión opcional al poblado nubio. Los nubios, eso nos contaron, son una raza "superviviente" en Egipto desde los tiempos de los faraones. Se dice que algunas de las mujeres más guapas, como Nefertari (esposa favorita de Ramses II) eran nubias. Desde mi modesto punto de vista, los poblados nubios son los que mejor viven, porque han sabido explotar sus orígenes y se ganan una pasta con los turistas.

Para llegar hasta Nubia montamos en una faluca (una barquichuela) e hicimos el viajecito por el Nilo. Aquí os presento al hombrecillo que llevaba el timón:


En realidad fuimos remolcados por otra barca con motor (en la que íbamos no había) hasta mitad de camino o así. Los que no habían contratado la excursión volvieron en la faluca en la que íbamos y el resto hicimos transbordo a la barca con motor. Más tarde me contaron que volvieron casi todo el camino remando!! Y cuando hablo de remos no me refiero a remos, sino a trozos de madera!!

Cuando aún estábamos todos en la misma faluca (la que no tenía motor) la "tripulación" del barquito nos cantó una canción de bienvenida que se suele cantar allí. Se titula "O allere" (o algo así, no lo he encontrado en Internet) y quiere decir "Bienvenidos". El grupo se puso enseguida a bailar con los músicos, y en cierto momento del vídeo que os pongo se ve como llegan dos chiquillos en una "barca" y se enganchan a la nuestra:



El paseo fue impresionante. Os pongo fotos para que veais que pasada:


Una orilla del Nilo








Algo así como un "puerto"








Desde la parte de arriba del barco








Otra vez la orilla








La otra orilla...








Nuestro conductor








Yo, toda feliz de la vida








Nubia!!








Para llegar hasta el poblado tenías dos opciones: ir en la faluca o ir en un dromedario. Esta claro que no me iba a volver a España sin montar en uno de esos bichitos. Tengo que decir que son más altos de lo que parecen, y que vistos de cerca hacen mucha gracia, jeje. Además son unos bichos chulos, parece que te miren con chulería. La verdad es que pase un poco de miedo durante el viaje. Primer paso: subir al dromedario. El hombrecillo me dice "más adelante" para que pusiera el culo más adelante (oh señor, que error cometí) y mi entrepierna estaba pegada al pirulí que tiene la silla en la parte de delante (ver la foto). Lo agradecí a la subida, porque estos chismes suben primero la parte de atrás, o sea que te vas hacia delante, y luego la parte de delante. Al principio todo iba bien, porque había un chiquillo que llevaba el dromedario (iba bien si no miraba hacia la izquierda, porque había un desnivel increíble y yo me veía con el bicho abajo), pero en un momento dado coge y me da las riendas. Emmm :| no te vayas! El chico se pone detrás y engancha al bicho de la cola y venga, hagamos la gracia, le atiza para que corra!!! Una pobre mantis al trote en un dromedario con el culito "demasiado adelantado" y el bicho dando unos botes exagerados... El chico lo freno un poco y vi que parte de mi familia pasaba con la faluca por al lado. De repente entendí por qué se había frenado mi animalito: el guía le había gritado al chico que lo frenara y que fuera con el grupo, porque ¡no había nadie a mi alrededor! Cosa que al principio no me importó, hasta que el guía gritó claro, porque eso significa cosa mala. De todas formas tuve que sufrir un sprint final y la bajada ¡ay madre! que era primero la parte de delante y luego la de detrás. Me costó algo de trabajo (no os riáis) juntar del todo las piernas al bajar (¡el pirulí!). Cuando ya iba andando hacia donde me indicaban grabe esto sin darme cuenta de que la cámara estaba enchufada (de ahí que de vueltas). Es una niña que se llama Sara que estaba recibiendo a la gente y vendiendo muñecas:



Hasta luego Lucas! Es una monada de niña. Yo me reía mucho por allí porque muchos saben frases típicas de la tele como el "Hola hola pepsi-cola" o el "hasta luego lucas". También nos llamaban Pantoja, Antonio Banderas, Fernando Alonso...

Después del paseito entramos en una casa típica nubia, donde nos sirvieron el té, nos dieron de fumar en la shisha (la pipa de agua - algún día haré un post explicativo sobre shishas), nos pusieron un cocodrilo en la cabeza y nos hicieron tatuajes con henna.
¡Se nos acercaron dos niñas para que les hiciéramos algún regalo y mi tía casi les regala hasta la mochila!
Además nos contaron cositas curiosas sobre este pueblo. Por ejemplo, la celebración de una boda antiguamente duraba 40 días, aunque ahora sólo dura una semana. Todos los que viven en los alrededores están invitados, y todos contribuyen con lo que pueden. El novio tiene que ir a buscar a la novia a su casa para pedírsela al padre, y tiene que llevarla en brazos a la salida hasta la casa del novio. Los amigos le esperan fuera y si la novio se le cae al suelo le pegan hasta que vuelve a cogerla. Si no consigue superar la prueba le castigan durmiendo en la puerta de la casa de la novia durante algún tiempo (no me ha quedado muy claro, pero para mi que eran dos meses) para volver a ponerse a prueba. A mi me parece gracioso, aunque supongo que al novio no tanto, jeje. También nos han contado que al casarse el novio debe aportar un lugar donde vivir, el mobiliario de la casa y regalarle una joya a su prometida (de valor superior a 1000 euros). También se suele hacer un regalo a la suegra, para entrar con buen pie, jajaja. Chicos, tomad nota. La mujer puede separarse del hombre y ella se queda con la casa los niños y el dinero que le pasa el marido para mantenerla todos los meses. Olé. Normal que les dejen casarse más de una vez, a ver quien puede!

Grabé también cómo me he hacían el tatuaje. En un minuto y medio llevaba la mano tatuada.






Aquí van las pruebas gráficas de mis andanzas:


El cocodrilo (es suave, aunque no lo parezca)








Dándole a la pipa








Y con que estilo!








Una tatuadora








Algunas crías de cocodrilo








Por dentro de una casa








En una casa con el grupo








Con unas chicas de allí








Con más chicas








Con Sayed, nuestro guía








Vista del poblado desde un tejado








Un dormitorio








La casa de la familia ASHA








Otra vista del poblado








De camino a la escuela








Una clase de nubio








Y unas alumnas muy aplicadas XD








Vista desde la escuela








Otra vista









Después fuimos a las escuelas donde un maestro nos enseñó un poco de árabe y un poco de nubio. Es totalmente imposible que yo algún día pueda llegar a hablar este idioma, y menos aun escribirlo. Por si queréis aprender, aquí va una clase para contar en árabe:



Después de alguna compra y algún donativo, de vuelta a la faluca y al barco. Por el camino pasamos por el hotel donde Agatha Christie se hospedó mientras escribía el libro "Muerte en el Nilo", que se llevó al cine en los años 70. No recuerdo el nombre del hotel, pero la verdad es que era muy bonito desde fuera:





Nuestros amigos los hacedores de habitaciones nos arreglaron la habitación de una forma muy cuca. Era nuestro último día en el barco, porque a las nueve teníamos que estar en recepción para ir al aeropuerto. En realidad nos dedicamos a dormir!





Eso sí, durante la comida hicimos las fotos correspondientes a camareros buenorros:


Nuestra mesa (de izquierda a derecha): Pepi, María José (nuestras cuñadas de Valencia), Susana y José Luis, Ana, yo y mi prima






Un camarero








EL CAMARERO (con mayúsculas, sí, porque buuuf)







Y todos listos para ir al aeropuerto internacional de Assuan y a volar hacia el Cairo.


La familia al completo








Ñaaaam es pizza y ¡no pica!








Cucu!








A la llegada al aeropuerto de El Cairo








Durante el vuelo vi un anuncio que me hizo mucha gracia:

SAAD OF EGYPT
Silver has one name

¿Alguien no nos ha contado algo? Jejeje.

Llegamos a El Cairo a la 1.33 y yo estaba para cogerme con remolque. Durante el viaje no pude despegar la cara de la ventanilla porque me parecía todo lo que veía fascinante. No llegamos a la habitación hasta las 3 de la mañana. El hotel era como un montón de bungalows (de la habitación a la recepción tendríamos, sin exagerar, cinco o diez minutos andando). Descubrimos la tele con la tve internacional, pero en cuanto llegamos hicimos pof sobre la cama. ¡Estábamos en El Cairo!

----------------
Now playing: Despistaos, Rulo (de La Fuga) y Kutxi Romero (de Marea) - Cada dos minutos
via FoxyTunes

viernes, 24 de agosto de 2007

Un final que ha marcado mi vida

Anoche estaba viendo un capítulo de Bobobo (si, me enganché al argumento) total que al final dijo Bobobo: el próximo episodio, último capitulo de Bobobo. Y dije: pues esto tengo que verlo.
Y la verdad es que ha sido el final más impactante que he visto en mi vida, aun no llego a asimilarlo, os preguntareis como es, pues aqui teneis el final del ultimo capitulo, lo interesante esta al final de este video:




Por si no os apetece verlo, lo comento:

Aparece el malo más malísimo de la serie y están todos los personajes buenos de la serie reunidos para luchar con él, entonces es el momento cumbre típico en el que todos están reunidos para acabar con el malo, y llega el final del episodio, entonces dice Bobobo:
en el próximo capítulo la lucha contra el malo malísimo, aun quedan muchos episodios.
Se acaba el capítulo, empieza la musiquita del final y de repente sale Bengaku (uno pequeño blanco) y dice: se ha acabado la serie!! estais todos despedidos!!
Y de repente, ahi se acaba la serie, de repente, sin ninguna explicación.
Y efectivamente, parece una broma pero lo he comprobado, no hay más capítulos. La serie fue prohibida en Japón por una asociación de padres, este final parece ser el aliciente para que la gente quiera que vuelva la serie (porque dejan un final bueno, sin tonterias).
De hecho hay una web (lo que pasa que está en japones) que reunen firmas para que la serie vuelva a producirse.

Y para todos los interesados, la serie está puesta en youtube, a ver si nos animamos a bajarla.


Ah y para acabar, he encontrado el cacho de: "confiesa que eres un tofu"!!! Aqui lo teneis, queria bajarlo y recortarlo pero no he podido, es a partir del minuto 1:14, que lo disfruteis

viernes, 17 de agosto de 2007

¡Vaya con la ranita!

Despues de un largo y merecido sueño reponedor (llevabaya varios días atrapado en un bucle de fiesta y resaca), he amanecido con un sólo propósito: "necesito ver el video de la ranita Kandoo". No me malintrepreteis, no es que lo haga a menudo... es tan solo que habia soñado con ella xDDD. Y bueno, despues de verlo (tranquilos, no he llegado a bailar), me he dado cuenta de un detalle. ¡A la ranita le va la marcha!. Y no en el sentido de jugar con crios con el culo sucio... Os dejo aqui un video para que podais comprobarlo con vuestros propios ojos.









Flipante, no?. Para que luego la señora castor diga que todo lo infantil es alegre e inocente.



Señor Clorofila

martes, 14 de agosto de 2007

La Mantis en Egipto (Parte IV)

DÍA 4. ¿EN SERIO?

Jueves, las dos y media de la mañana y suena el teléfono. "Buenos días" y yo digo "¿En serio?". Como zombies mi prima y yo nos vestimos, cogemos la almohada y las toallas y nos vamos al bar del barco a tomar el té de las tres menos cuarto. La gente que no está bebiendo té o café (¿esto es café? ¿en serio?) se ha quedado dormida en los sofacillos. A las tres y cuarto estamos recogiendo el desayuno en recepción y listos para montar en el autobús. Nos esperan tres horas de viaje hacia Abu Simbel escoltados por la policía. Me dormí como pude durante el viaje, no tengo muy claro cuanto tiempo. Sólo sé que cuando llegué me encontraba realmente mal (será que los conductores conducen bien, ejem).


Al bajar del bus vomité lo poco que había desayunado. Después de subir lo que me pareció eterno y mientras el guía explicaba las cosas, volví a vomitar. Me pegue todo el rato tumbada en un banco a la sombra y mientras estaba medio dormida vino mi tia. ¿Y sabéis qué hizo? Sí, vomitó también. Por fin se acabó el tiempo libre y emprendimos el intento de volver al autobús. A mitad de camino volví a vomitar el almax que me habían dado (mi tia tampoco tuvo mejor suerte durante el descenso). Mientras yo esperaba a la sombra y mi pobre padre me cuidaba me enteré que un par de miembros de mi familia tenían problemas intestinales. Conseguimos al final llegar al autobús y lo siguiente que recuerdo es llegar al barco. Eso sí, no me fui sin hacerme una foto, ya que hice el viaje! (la cara de circunstancias, buuf).

No me enteré de absolutamente nada, así que os dejo unos cuantos enlaces por si quereis saber más cosas sobre Abu Simbel:

El templo de Ramses II (egiptologia.org)
El templo de la reina Nefertari (egipto.com)
El gran templo de Abu Simbel (egipto.com)
La reina Nefertari (wikipedia)

Como comentó Ianearis en el post anterior, el templo fue trasladado piedra a piedra para evitar que fuera destruido al construir la nueva presa de Asuán, pero no lo supieron hacer tan bien como los antiguos. Cito textualmente (nuestra chica también estuvo en Egipto y tiene una memoria más privilegiada que la mia!):

Cuando construyeron la presa de Asúan dividiendo el Nilo en dos,la superficie de la presa era tan grande que inundaría varios templos, incluido el gran templo de Abu Simbel.

Este templo, tenía la singularidad de que dos días al año (nacimiento y coronación de Ramsés, creo que tercero) entraba la luz del sol al interior iluminando 3 de las cuatro estatuas de dentro (la otra dedicada al dios de la oscuridad no podía iluminarse por respeto al dios).

Pues bien, cuando construyeron la presa, se unieron varios países para trasladar de sitio este templo y que no se perdiera. Intentaron reproducir el mismo efecto de la luz, pero ahora pasa un día más tarde.

¿Increible no? Hace 3000 años lo consiguen y nosotros con calculadoras y ordenadores no somos capaces!!!


Cuando llegué al barquito (en realidad no llegue) monte el show (está claro que no sé ir a los sitios sin montarlo, que me viene de familia). Para llegar a nuestro barco había que atravesar otro barco antes (los barcos "aparcan" en la orilla del Nilo en segunda, tercera e incluso cuarta fila, y tu pasas a través de los barcos que tienes al lado). Total, que iba con mi madre subiendo por la tabla esta que ponen en la orilla y se me nubló todo. Me consiguió sujetar hasta entrar en el barco y mi siguiente recuerdo es: yo tumbada en el suelo con mi madre al lado y con una toalla enrollada en el cuello y otra en la frente, un hombre sujetándome las piernas arriba y otro (increiblemente guapo) que debía de ser policía (porque llevaba pistola) mirándome y tomándome el pulso. ¿Y que digo cuando me despierto? Pues me quedo mirando al policía y le digo: "que guapo" (¡¡¡En serio!!!) Y una vez traducido lo que yo le había dicho el pavo se rie (como para no). Al día siguiente todo el grupo se había enterado de mi mini-espectáculo (pobres, estaban preocupados, eh). No sé que cosa me dieron para beber (era asquerosa) pero al final conseguí levantarme y llegar hasta mi habitación. Y resulta que tengo fiebre: 38,6. Mi cena consistió en una cocacola y dos paracetamoles (yuju!). Y fin de mi día 4...

A la mañana siguiente me enteré de que un tercio del grupo se había perdido la excursión de por la tarde porque estaban en la cama enfermos (incluidas mi tia y yo). Por la tarde se visitó el obelisco inacabado y la cantera de granito, y la fábrica de perfumes. Como no estuve y tampoco me supieron explicar lo que habían visto (ay! que familia) os pongo unos cuantos enlaces interesantes:


Sobre obeliscos (egiptomania.com)
Obelisco inacabado Asuan

Y poco más puedo contar! Bueno sí: si por un casual vuelvo a Egipto la excursión a Abu Simbel será en avión!!

Ah! ¿Sabeis cómo "soltar" la fiebre? El guía me dijo que me pusiera una toalla húmeda (fría se entiende) alrededor del cuello, otra con los extremos húmedos en las axilas, y otra más con los extremos húmedos en las ingles. Parece una tontería, eh. Cuando me las quite un par de horas después las toallas quemaban y la fiebre me había bajado. Aunque el paracetamol también ayudó, lo de las toallas me pareció un truco muy bueno (además de lo que se agradece el fresquito en esos momentos).

domingo, 12 de agosto de 2007

La Mantis en Egipto (Parte III)

DÍA 3. DE EDFU A KOM OMBO (o Bienvenido a los timos en Egipto)

El día 3 de nuestro viaje comenzó (por suerte para mí) a las seis de la mañana. Resulta que habíamos navegado desde Esna hasta Edfu por la noche y en lugar del autobus, nos esperaban las calesas para llevarnos hasta el Templo. Las calesas son coches de caballos, pero con sólo un caballo. Mentiría si dijera que no pasé miedo. El conductor, muy gracioso él, empezaba a acelerar, y el sitio donde íbamos sentados de comodo y seguro tenía lo que yo de rubia. Se gira el tio y nos dice "Fernando Alonso, jeje" y aprieta más el paso. Nosotros diciendo "Alonso, Alonso tu padre". Os pongo unas cuantas fotos que hice durante el viaje de las calles de Edfu, aunque todavía no había nada abierto. El niño es una monada.


Calles de Edfu








Calles de Edfu








Un montón de mujeres en un portal








Niño en el cochecito con el burro, que tierno









Templo de Edfu


Y tras el viaje movidito (una tontería comparado con el de vuelta, porque también volvimos en calesa), llegamos al Templo de Edfu, dedicado al dios Horus. El templo está inacabado.

En este video doy una pequeña vuelta en el interior (sé que como cámara no tengo ningún futuro, qué le vamos a hacer):



La historia que se cuenta en sus paredes me encanto, así que aquí va:

El templo de Edfu es uno de los cuatro templos y lugares donde suceden los acontecimientos de la Leyenda de Isis, Osiris y Horus.

De los Hijos del dios Ra, El aire y la Humedad (Shu y Tefnut), nacieron dos divinidades que eran (Geb, el dios de la tierra) y Nut, la diosa del cielo. Estos dos engendraron cuatro hijos: Osiris, Isis, Seth y Nefthis. Osiris y sus hermanas Isis y Nefthis representaban el bien, mientras Seth representaba el mal. Osiris se caso con Isis y Seth con Nefthis.

Osiris al ser hijo mayor y favorito de los dioses, reinaba en la tierra, enseñando a los humanos, la agricultura, la escritura y la civilización. Mientras su hermano Seth, se revolvía de envidia. Seth maquinó para asesinar a su hermano y gobernar sobre Egipto. Primero le cortó el pene y lo tiro al Nilo (donde fue devorado por los peces), y luego cortó el cuerpo de Osiris en pedacitos y lo repartió por Egipto.

La fiel esposa Isis buscó todos los trozos de su marido (encontró todos menos el pene) y Osiris fue momificado por Anubis. Isis abrazó el cuerpo de su marido y le devolvió a la vida en Abydos (primer templo de la historia). Cuentan que hicieron el amor de una forma espiritual y concibieron a su hijo Horus.

Isis Tuvo que refugiarse en la isla de Philae (segundo templo de la historia) para proteger y criar a su hijo. Horus creció, desafió a su tío y le venció en Edfu (tercer templo de la historia. Osiris se sentía incompleto (le faltaba el pene), así que no podía seguir reinando en el reino de los vivos, por lo que pasó a encargarse del Juicio Final y fue su hijo Horus quien heredó la tarea de su padre en el mundo de los vivos. Horus se esposó con Hathor cuya morada era en Dendera (cuarto templo de la historia).


Cada año se celebraba la fiesta del Matrimonio de Horus con Hathor, cuyo templo está a unos 200 km de Edfu (se iba en barca por el Nilo).

Otra cosa muy curiosa que descubrimos allí fue qué es eso del Nilómetro (lo explica el guía en el video) para que veais que listos eran los antiguos egipcios:



Os pongo alguna foto más de este templo (a mí me gusto mucho mucho):


Entrada al templo








En el interior








En el patio interior








(Lo mismo)








Por un lateral









Las paredes de dentro











La estatua de Horus (a la entrada)











Vista desde fuera








Otra vista desde fuera








La entrada








La entrada otra vez








Es un buen momento para comenzar a hablar sobre el comercio allí en Egipto. Allí se regatea, pero de un modo exagerado. Los vendedores se te echan encima o te arrastran hasta su tienda. O el típico timo de "tal cosa un euro" y tu inocentemente les das el euro y de repente el valor es "cinco euros". Opción 1: pierdes el euro. Opción 2: pagas cinco euros por una mierdecilla más que llevarte a casa. Hagas lo que hagas pierdes dinero, está claro. Pero siempre sacas algo de esto: primero se agarra la mercancía y luego se suelta el dinero. Cuando te dicen "regalo, regalo" noooooooo, mentira! Algo te pedirán. La policía de turismo (sí, existe una policía específica) controla un poco esto, pero tampoco demasiado, tiran para casa, está claro. El tercer día ya estabamos un poco más espabilados, os dejo aquí lo que pasamos para salir del templo (porque como en todo el mundo, la salida se pasa por la tienda). El video es un poco mareante, porque llevaba la cámara de forma que no se notase que estaba grabando (o sea, a la altura de la tripa). Si te fijas parece que se echan encima, y al final a mi tia y a mi nos intentan llevar.



Después de esto (vale, sí, me quede con la tarjeta del hombre, y qué esperaba, que se la devolviera, ja! pero el tio se quedó con mi cara para buscarme, eh), nos tocaba el viaje de vuelta en calesa con nuestro Alonso.





Nos montamos y el hombre tenía prisa por salir, así que chocamos y de repente la calesa se puso practicamente en vertical y aparecieron otros dos conductores que se subieron a hacer contrapeso. Casi volcamos!! Yo me veia ya pisoteada por el resto de calesas, que poco le faltó. Decidí grabar el viaje de vuelta, pero no sabía que accidentalmente grabaría como un niño nos timaba una pulsera. Ay, pero me daban mucha pena, si es que comprabamos cosas por darles dinero más que por otra cosa. Que luego se lo gastaran en vicios, pues no sé. Aquí os pongo el video:



Los comentarios no tienen desperdicio, en fin...

Cuando llegamos al barco aun era pronto para comer. Descansamos un rato antes de ir al comedor. Durante la comida Maria José (nuestra cuñada de Valencia) nos contó lo que les había pasado durante su viaje: se te acercan muchos comerciantes y muchos crios para que les cambies dinero, porque en el banco sólo les aceptan billetes para cambiar por libras egipcias. Te aconsejan que no cambies dinero, porque es más que probable que te timen. A estas mujeres se les subió a la calesa un crio para que le cambiaran 20 euros. Llevaba seis monedas de dos euros y el resto en euros y monedas de 50 y 20 centimos. Lo contaron y estaba todo, así que dijeron bueno, vamos a cambiarle. Cuando les va a dar las monedas y con una rapidez y habilidad increibles con el pulgar se llevó todas las monedas de dos euros (12 euracos) y se bajo de la calesa. Resignadas dieron el dinero por perdido, son cosas que pasan. Pero luego se ponen a pensar que el conductor de la calesa le había dejado subir al chico, y empiezan a atar cabos y ala! Es que estaban los dos compinchados, y en un momento ganan seis euros cada uno. María José le contó lo que había pasado al guía, no por recuperar el dinero, sino para que no volvieran a contratar al conductor de la calesa en futuras excursiones. Al poco rato volvió el guía con una bolsita con los doce euros y le dijo: tenías razón, estaban compinchados. A los días me dijeron que un conductor de calesa puede llegar a ganar 2.000 euros al mes, que se dice pronto. Pero se lo gastan todo en vicios. Por las pintas que llevan pues no aparentan para nada ganar ese dinero, pero es que también forma parte del conjunto, vestir de una determinada manera, dar un poco de pena, eso significa propinas más generosas. Nosotros no le dimos propina a nuestro conductor (en realidad cuando lo contratan ya están pagadas las propinas, no tienes que darles nada, a no se que quieras, claro), pero nosotros, encima de que casi nos tira al suelo con el chisme ese, y del miedo que pasamos por el camino, va bueno.

Mientras tanto nuestro barquito navegaba hacia Kom Ombo (otro templo, para variar, a la orilla del Nilo). Por cierto, mirad que monos los "hacedores de habitaciones".





















Templo de Kom Ombo


Después del té con pastas en la cubierta llegamos a Kom Ombo. Este templo es el único de todo Egipto dedicado a dos dioses: Horus el Grande y Sobek (el cocodrilo). Según nos conto Sayed (el guía), Sobek vivía en El Fayum, tierra de los ladrones. Pero la gente de allí los echó y Sobek nadó hasta Kom Ombo, donde partieron el templo entre él y Horus el Grande (no se puede dedicar a Horus porque ya tenía un templo, el de Edfu, así que le llamaron Horus el Grande).

El estado de destrucción actual en el que se encuentra el templo, está contemplado en el propio mito de este templo, pues cuenta la leyenda que Sobek, el hermano malvado con forma de cocodrilo, maquinaba contra su hermano, Horus, con forma de Halcón hasta echarle del pueblo. La población, al ver su dios amado abandonar el pueblo, también partió hasta dejar el pueblo completamente desierto. Sobek al querer reanudar la vida en el poblado, resucitó a los muertos quienes en lugar de construir destruían y en lugar de sembrar trigo, sembraban arena.

El estado del templo nos deja al descubrimiento muchos de los secretos del templo, como los corredores y las paredes huecas donde los sacerdotes se escondían y emitían sus profecías y sentencias en nombre del dios (o sea, que cuando llegaban a hacer ofrendas los sacerdotes hablaban como si fueran el dios y pedían más cosas).

En la parte trasera del muro de piedra detrás del santuario, se puede admirar una escena dedicada a Imhotep, el dios de la medicina en la cual se puede apreciar todo el instrumental quirúrgico que se utilizaban en aquellos tiempos y que no difiere mucho del usado hoy en día.

Además se ve la postura para dar a luz. Resulta que me enteré que la postura en la que damos a luz es la adecuada ¡para el médico! Que en realidad la postura buena es la que esta dibujada en las paredes de este templo. Flipa! Si os fijais vereis que el instrumental que usan se parece mogollón al de ahora. En la pared también se dice que sobre todo es muy importante lavarse las manos antes de nada. Y es que la mayoría de las muertes de mujeres de parto se debían a infecciones porque la comadrona no se lavaba las manos (y no estoy hablando de esa época, que hace un par de siglos seguía ocurriendo).

En esta foto nos contó el guía que se representa el uso de la viagra. Abajo a la derecha se ven dos penes, uno con menos gotitas que otro. Pues bien, uno es antes de tomar viagra, y otro después (aumento de la fertilidad). Me parece gracioso, jeje. Aquí en Kom Ombo también hay uno de los famosos baños de Cleopatra y varias momias de cocodrilos.



Algunas fotos más:


Vista del templo









Dentro, mi pobre padre que carica llevaba











El cocodrilo momificado uuu








Dentro del templo








Una de las paredes medio destruida








Vista del templo









A las seis y media ya estabamos en el barco. Mi padre ha caido y está en la cama tomando fortasec y termalgin. Mi prima también ha comenzado el tratamiento con corte radical (o sea, fortasec), y yo temo por mi salud. Muchos del grupo andan con mal de intestinos y a base de arroz. Mala pinta!!

Durante la cena estuvimos hablando de lo increible que era todo lo que estabamos viendo. Susana nos contó que había leido un libro hacía poco (el Testamento de los Mayas, si no recuerdo mal) en el que hablaban sobre los antiguos egipcios. Entre otras teorías estaba la de los extraterrestres que llegaron y juntaron su ADN con las mujeres de allí. Yo no sé si eso de los extraterrestres es cierto o no, pero es que no me entra en la cabeza como podían hacer esas construcciones tan impresionantes. Si es que creo que en nuestra época no seríamos capaces de hacerlas, eran... una raza superior o algo así, si no, ¿cómo lo explicas? Sencillamente increible.