lunes, 22 de septiembre de 2008

La nueva era de los videojuegos

Bueno, ya que ultimamente ando bastante al día en el tema de los videojuegos, me gustaría hablar un poco de las nuevas tendencias que están teniendo los videojuegos.
Como todos sabeis, ya más o menos está algo asentada la nueva generación de videoconsolas que se compone por: Wii, Xbox360 y Ps3.
Y lo que llama la atención es que todas ellas intentan seguir una tendencia a innovar. Ya no nos vale el típico juego de plataformas de buscar monedas o el típico juego de acción de matar a mil malos (que están muy bien, pero ya hay mucho de eso).
La primera en sumarse a la innovación fue la Wii. Rompió con todos los esquemas hasta el momento y decidió que su juego sería exlusivo de sensores de movimiento, eliminando el mando de toda la vida. Este cambio fue bastante impactante y ha conseguido que, con un procesador bastante más simple que el de la Ps3 se coloque a la altura de las demás en cuanto a ventas.
Xbox está también en la cumbre, con un procesador bastante decente y un precio bastante bajo está trabajando bastante bien estando a la par de la Ps3 en cuanto a calidad de juego.
La que más intriga está creando es la Ps3. Llegó con retraso con respecto a las demás y con un precio muy elevado. El caso es que esta llegaba con el mejor procesador de la nueva generación constando de un procesador principal powerPc y 8 procesadores secundarios de cálculo de punto flotante (en realidad sólo son efectivos 7 porque hay uno que está de reserva por si alguno de los otros deja de funcionar).
En un principio, la Ps3 siguió con el estilo de videojuegos clásico, pero poco a poco está intentando innovar; y por recursos no será.
La Ps3 tiene, como la Wii, un sensor de movimiento en el mando. Todavía no se le ha sacado demasiado partido a esto (yo lo más que he hecho ha sido dirigir flechas lanzadas para alcanzar al enemigo) pero promete sacar bastante partido a esta característica.
El problema de la Ps3 es que es bastante dificil programar en ella por lo que el desarrollo de juegos está siendo bastante lento
Sin embargo, algunas empresas, están desarrollando apuestas arriesgadas para esta consola. A continuación cito algunas:

- Warhawk: era el típico shooter, de matar y demás. Se desarrollaba un modo individual y un modo online. El caso es que, a mitad del desarrollo, se tiró el modo individual a la basura y se centraron sólo un modo online, centrándose más en él, podiendo jugar a la vez hasta 32 jugadores. La verdad es que es un juego que engancha muy entretenido, lo digo por la experiencia propia.

- M.A.G. (Massive Action Game): tengo mucha curiosidad por este juego. Se tratará de un juego como warhawk. La cosa es que las partidas online serán de hasta 256 jugadores!!! No llego a imaginar el juego que dará este videojuego (valga la redundancia).

- Little Big Planet: este juego promete ser bastante curioso. Se tratará de un juego en 2,5D (3D pero poder moverte sólo en 2D). En principio es un juego de plataformas normal, pero la gracia reside en que, además de los escenarios predefinidos en el juego, uno puede definirse sus propios escenarios y puede ponerlos online para que otros usuarios se los bajen. Para la edición de escenarios se contará de una herramienta muy potente que nos permitirá disponer de 40GB de contenidos descargables para editar los escenarios. Además de esto, para editar objetos de los escenarios, disponemos de un editor genérico, es decir, definir objetos que no existen dando forma, ejes de giro, etc lo cual da una infinidad de posibilidades. Pero además de todo esto, cualquiera de los escenarios se podrá jugar online con hasta 3 jugadores más ya sea en modo cooperativo o en modo competitivo pudiendo haber escenarios en la que si no se coopera no se pueda avanzar. Sin duda dará mucho que hablar.

Pues eso, lo siento si os he aburrido.

PD: para aquellos que no se lo he dicho, al final conseguí que me devolvieran la pasta de lo de ebay tras indagar mucho y dar mucho mucho mal jeje.