jueves, 15 de abril de 2010

La importancia de la privacidad en Facebook

La mayoría de la gente no se da cuenta de la importancia que tiene la privacidad en lugares como Facebook. En general la gente que tiene poca idea de informática o que no ve el peligro potencial de estas redes ni se molesta en dedicar 10 minutos a configurar algo tan esencial.
Puesto a ver cuanta información podía sacar de una persona aleatoria, he buscado en el buscador de personas a alguien llamado John y he elegido el primero que he visto que tenía algo de información pública. A continuación resumo un poco lo que he podido averiguar de dicha persona en unos 5 minutos (nota: toda la información la presento desde un punto de vista anónimo, es decir, que daré información genérica de lo que he averiguado y no datos concretos para no violar la privacidad de dicha persona).

John vive en Estados Unidos, en un pueblecito cuyo nombre sé. Vive en una granja la cual deduzco que es de su familia, además en trabajos pone una granja por tanto sé el nombre de la granja de su familia. Entre sus aficiones destaca cazar, pescar (de lo cual deduzco que es alguien de costumbres tradicionales) y jugar al golf, además de que parece que siempre que tiene tiempo se junta con sus amigos para jugar al poker, al cual es bastante aficionado.
Tiene una novia, de la cual sé su nombre, y puedo ver si perfil y conseguir más información de ella como el nombre de sus hermanos, así que puedo saber incluso información de los cuñados de John.
Tengo acceso a bastantes fotos tanto suyas como de su novia.
Tiene más de 1000 amigos de lo cual puedo deducir que conoce a mucha gente, probablemente sea una persona sociable, aunque probablemente con la mayoría no habrá hablado más de una vez, el hecho de que tenerlos en facebook puede decirme que es una persona que sale y se le da bien conocer gente. Se podría intuir quienes son los más cercanos viendo con quién interactúa más en el muro y averiguar información sobre ellos.
Se queja mucho de los exámenes de biología en su muro, debe ser porque se le da mal.
Se ha unido grupos de videojuegos de guerra así como grupos en los que apoya a los militares de Estados Unidos, podría deducir que es una persona tradicional y que se siente patriótica con su país.
Además, juega al rugby en lo que debe ser su instituto, tiene varias fotos jugando. Esto junto con lo de los más de 1000 amigos parece indicar que es una persona popular en su instituto, el típico jugador de rugby popular. Además pone el nombre de su instituto.
Se queja varias veces en el muro de algún tipo de dolencia/infección que le afecta y le molesta bastante.
Accede a Facebook varias ocasiones desde un Blackberry


Fijáos en la cantidad de información que he sacado en 5 minutos. Si hubiera investigado más a fondo y hubiera googleado su nombre y nombres de sus amigos/familiares/novia podría haber sacado un perfil muy completo de esta persona, lo cual no me gustaría nada que fuera posible hacer conmigo. Gente un poco ignorante puede ser un objetivo fácil de timos gracias a toda esta información.
El único consuelo es que en general no creo que haya alguien anónimo que se interese por y busque toda esta información.

2 comentarios:

señor clorofila dijo...

Buenas,

lamentablemente es cierto lo que dices. Buah, me he quedado a bolos cuando despues de poner la intro dices: "A continuación resumo un poco lo que he podido averiguar de dicha persona en unos 5 minutos" jajajajjaa, pero despues he leido la nota de que no dirías nada XD.

Y sobre lo último que dices de que no hay nadie anónimo que se interese por tí... eso es hasta que aparece alguien. Por eso siempre hay que dedicar unos minutos a configurar la privacidad. Incluso cuando cambian de version de Facebook!

Fri dijo...

esto para las empresas es una mina