miércoles, 24 de noviembre de 2010

Carta al Eidan de hace 5 años

El otro día pensaba cómo ha cambiado todo en estos 5 años, todavía recuerdo el día en el que empecé la carrera, todo lleno de ilusiones y energía. No es que ahora no tenga ilusiones, sin embargo, muchas cosas han cambiado.

A menudo me pregunto qué haría si tuviera que elegir si hago esta carrera de nuevo, probablemente la haría, pero ya sería consciente de que muchas cosas no son tan bonitas como parecen. Por ello, he pensado qué le diría al Eidan de hace 5 años, a aquel joven de 18 años recién llegado al CPS.


Hola Eidan, soy tú dentro de 5 años.

Estás empezando la carrera, seguro que todo te parece muy raro, supongo que aún no conocerás a mucha gente, pero no te preocupes, vas a conocer a gente magnífica en ese sitio. Al principio conocerás a mucha gente pero sólo unos pocos serán los que merecen la pena de verdad, esto lo irás descubriendo con el tiempo.

Sé agradable con la gente. En algunos sentidos estos años van a ser muy duros, y la gente que te rodee jugará un papel muy importante en tu vida ya que, sin ellos, todo sería mucho más difícil, sin embargo ellos harán que todo sea más llevadero.

Conocerás a mucha gente, y yo diría que hay varias categorías de personas ahí, gente bastante peculiar muchas veces. He de avisarte de unos que te pueden afectar negativamente, son a los que llamarás "charlatanes". Un charlatán es aquella persona que te dice que vas a suspender todo, que no esperes aprobar nada el primer año y que ya verás, que te vas a pegar n años en la carrera (supongo que pillas la coña de decir "n años"). No les hagas caso. Evidentemente, nada va a ser fácil ni te van a regalar los aprobados, pero trabajando duro lo sacarás, ten confianza en tí mismo y te irá bien.

Otro tipo de personas a las que odiarás son los estúpidos (por llamarlos de alguna forma). Esta gente es bastante graciosa la verdad. Se trata de personas que van se sobrados, hacen ver que lo saben todo, que son mejores que tú, que son super inteligentes. Poco a poco descubrirás que son todo fachada en este sentido, que en el fondo son los más idiotas, así que directamente ignóralos (no merece la pena ni rebatirles).

Como te he dicho te esperan muchas aventuras, no te imaginas la cantidad de cosas buenas que te quedan por vivir, no te digo ninguna para no destripártelas pero van a ser unos años increíbles. Algo que aprenderás durante este tiempo es que, efectivamente, la carrera es algo importante, no te digo que no, pero no es lo más importante de tu vida. Dedícate a vivir la vida, no dejes que te atormenten los temas de estudios. Hay cosas mucho más importantes en esta vida, si suspendes un examen, ¿qué más da? ya aprobarás, no dejes que te amargue, no merece la pena.

Tendrás momentos de debilidad, creerás que te has equivocado de carrera y te preguntarás qué haces ahí. ¿Es la carrera correcta? todavía no puedo responderte a eso, pero todo lo vivido durante estos años no tiene precio, así que bueno, eso ya es una buena conclusión de todo esto, así que no te des mal con eso.

Seguro que piensas que al acabar la carrera serás un hacker jajajaja. No te ilusiones chaval, por supuesto sabrás mucho más, pero tus conocimientos útiles de cara al mundo laboral serán bastante limitados la verdad. Aunque no hay por qué preocuparse, primero porque qué le vamos a hacer, y segundo porque, aunque no tengas los mejores conocimientos, tendrás una gran habilidad de aprender y resolver problemas. Todo el esfuerzo dedicado te hace aprender a aprender.

Pues nada, ¡ánimo y a disfrutar!