miércoles, 24 de noviembre de 2010

Carta al Eidan de hace 5 años

El otro día pensaba cómo ha cambiado todo en estos 5 años, todavía recuerdo el día en el que empecé la carrera, todo lleno de ilusiones y energía. No es que ahora no tenga ilusiones, sin embargo, muchas cosas han cambiado.

A menudo me pregunto qué haría si tuviera que elegir si hago esta carrera de nuevo, probablemente la haría, pero ya sería consciente de que muchas cosas no son tan bonitas como parecen. Por ello, he pensado qué le diría al Eidan de hace 5 años, a aquel joven de 18 años recién llegado al CPS.


Hola Eidan, soy tú dentro de 5 años.

Estás empezando la carrera, seguro que todo te parece muy raro, supongo que aún no conocerás a mucha gente, pero no te preocupes, vas a conocer a gente magnífica en ese sitio. Al principio conocerás a mucha gente pero sólo unos pocos serán los que merecen la pena de verdad, esto lo irás descubriendo con el tiempo.

Sé agradable con la gente. En algunos sentidos estos años van a ser muy duros, y la gente que te rodee jugará un papel muy importante en tu vida ya que, sin ellos, todo sería mucho más difícil, sin embargo ellos harán que todo sea más llevadero.

Conocerás a mucha gente, y yo diría que hay varias categorías de personas ahí, gente bastante peculiar muchas veces. He de avisarte de unos que te pueden afectar negativamente, son a los que llamarás "charlatanes". Un charlatán es aquella persona que te dice que vas a suspender todo, que no esperes aprobar nada el primer año y que ya verás, que te vas a pegar n años en la carrera (supongo que pillas la coña de decir "n años"). No les hagas caso. Evidentemente, nada va a ser fácil ni te van a regalar los aprobados, pero trabajando duro lo sacarás, ten confianza en tí mismo y te irá bien.

Otro tipo de personas a las que odiarás son los estúpidos (por llamarlos de alguna forma). Esta gente es bastante graciosa la verdad. Se trata de personas que van se sobrados, hacen ver que lo saben todo, que son mejores que tú, que son super inteligentes. Poco a poco descubrirás que son todo fachada en este sentido, que en el fondo son los más idiotas, así que directamente ignóralos (no merece la pena ni rebatirles).

Como te he dicho te esperan muchas aventuras, no te imaginas la cantidad de cosas buenas que te quedan por vivir, no te digo ninguna para no destripártelas pero van a ser unos años increíbles. Algo que aprenderás durante este tiempo es que, efectivamente, la carrera es algo importante, no te digo que no, pero no es lo más importante de tu vida. Dedícate a vivir la vida, no dejes que te atormenten los temas de estudios. Hay cosas mucho más importantes en esta vida, si suspendes un examen, ¿qué más da? ya aprobarás, no dejes que te amargue, no merece la pena.

Tendrás momentos de debilidad, creerás que te has equivocado de carrera y te preguntarás qué haces ahí. ¿Es la carrera correcta? todavía no puedo responderte a eso, pero todo lo vivido durante estos años no tiene precio, así que bueno, eso ya es una buena conclusión de todo esto, así que no te des mal con eso.

Seguro que piensas que al acabar la carrera serás un hacker jajajaja. No te ilusiones chaval, por supuesto sabrás mucho más, pero tus conocimientos útiles de cara al mundo laboral serán bastante limitados la verdad. Aunque no hay por qué preocuparse, primero porque qué le vamos a hacer, y segundo porque, aunque no tengas los mejores conocimientos, tendrás una gran habilidad de aprender y resolver problemas. Todo el esfuerzo dedicado te hace aprender a aprender.

Pues nada, ¡ánimo y a disfrutar!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eidan, ahora que ya has terminado, tengo dos preguntas. ¿Que te afecta más: el logro y alegria de haber terminado la carrera o el sentimiento de que ya no podrás disfrutar de la vida que hacias durante la carrera (la gente cambiará, ...)?

Si pudieras cambiar una única cosa en el periodo de tu carrera ¿cual seria?

Eidan dijo...

Hola Anónimo,

En cuanto a la primera pregunta, te diría que la cosa es un poco al 50%. Lo más raro es que ha llegado el final de mi vida planificada, como me decían mis padres el otro día: "hijo, nosotros ya hemos cumplido, ahora haz lo que te de la gana". El no saber un poco qué te espera es lo más extraño.

Acerca de la segunda pregunta, hay algo que tengo clarísimo que cambiaría, y sería no preocuparme tanto. En general (creo que todos) tendemos a preocuparnos demasiado por los estudios: esperando notas, agobiándonos con las prácticas, etc. Y la verdad es que uno si trabaja duro no puede hacer más, así que la preocupación no merece la pena porque, te preocupes o no, las cosas van a salir igual, así que merece más la pena estar feliz.


Un saludo!!


PD: Me parece genial que quieras mantenerte en el anonimato pero, por curiosidad, ¿nos conocemos?. Sospecho que puedes ser alguien que estoy pensando pero no estoy seguro.

Anónimo dijo...

Hola Eidan,

Por supuesto al 50%, pero si puedieras elegir, ¿Te quedarias con la vida de la universidad o te arriesgarias a seguir adelante con lo que venga?

Respecto a la segunda respuesta. No crees que el interés y la ilusión de hace 5 años son los que, junto a los nervios y ganas de hacerlo bien, han hecho que consiguieras terminar la carrera como lo has hecho ?. No crees que el agobio es el signo de que realmente ha merecido la pena hacer esa carrera ?.

Felicidad, no cabe duda de que has sido feliz. Y tampoco cabe duda que la preocupación de esos años no es mas que el reflejo de que los años no han pasado en balde y lo que has vivido ha merecido la pena. Te pregunto, ¿Privarias a el Eidan de hace 5 años de la emoción de vivir las experiencias tal y como las has vivido tú?

Esta claro que valoras más las relaciones que has establecido que los conocimientos. ¿No crees que las dificultades (y no la apatia) son las que han influido de forma definitiva en ellas?

Que crees que es lo que te diria el Eidan de dentro de 5 años? Te invitará a despreocuparte o te animará involucrate, preocuperte, vivir al 100%, no al 50%? dime!

Sin duda no sabes que es lo siguiente. ¿Igual es eso lo más interesante de todo?

PD: Posiblemente nos conocemos, claro que si!. Te digo quien soy si tu me dices quien eres. y.. quien crees que soy?

Eidan dijo...

Yo creo que sí que me arriesgaría con lo nuevo, aunque estos años han sido geniales siempre hay que innovar y el cambio, aunque asuste, siempre es bueno. Además, estoy seguro de que me quedan un montón de aventuras por vivir.

Acerca de la segunda sí que te doy la razón en mayor parte. Se suele decir que el que no trabaja no tiene preocupaciones y el que lo ha hecho bien sí que las tiene. Las preocupaciones pueden significar que lo has hecho bien, pero también creo que, por lo menos, hay que minimizarlas, es decir, equilibrarlas de manera que no afecten al resto de tu vida.

Por supuesto que no privaría al Eidan de hace 5 años de todo lo que le queda por vivir. De hecho jamás le entregaría esta carta. Por un lado hay cosas que me gustaría haber sabido pero por otro lado el hecho de descubrirlas por uno mismo hace ser más fuerte. En general de los errores y las experiencias duras de la vida se aprende, seguramente sin todas las dificultades de estos años seguiría siendo como aquel chaval de 18 años.

En cuanto a los compañeros, las dificultades por supuesto que unen, pero aún con todo creo que he tenido mucha suerte. Siempre se ve gente por ahí que tiene menos amigos o más solitaria. Yo personalmente me considero 100% dependiente de mis amigos, sin ellos no habría sido posible. Pero creo que me he encontrado con gente excepcional, cada uno de ellos es único a su manera, y esto ha hecho que el conjunto sea perfecto.

Ahora mismo pienso que el Eidan de dentro de 5 años me dirá que siga viviendo la vida (a no ser que cambie mucho). Espero que los temas profesionales sigan sin ser lo más importante de mi vida. Por ejemplo, el otro día cuando presenté mi PFC me dio más alegría tener ahí a mi familia y amigos que haber acabado la carrera.

En definitiva creo que siempre hay que buscar nuevas aventuras, sin nunca olvidar el pasado y la gente que te ha ayudado a llegar al presente.

Creía que eras un amigo pero ya me ha dicho que no eres él.