martes, 7 de agosto de 2007

La Mantis en Egipto (Parte II)

DÍA 2. PRIMER CONTACTO CON EGIPTO.

El día 2 comenzó demasiado temprano, más aún para las marmotas como yo. La noche anterior nos costó dormir un montón debido a los ruiditos de fuera del barco (al principio era una sensación muy extraña) y a eso de las cuatro de la mañana se pusieron a entonar cánticos (luego me explicaron que era la oración). De repente, a eso de las cuatro y media se pusieron a pegar en la puerta. Evidentemente ni mi prima ni yo teníamos la intención de levantarnos, pero después de un rato bastante largo no me quedo más remedio que levantarme "¿Quién es?" "Buenos días". Y se fue quien fuera, porque no abrí la puerta. Cuando ya había vuelto a acomodarme en la cama sonó el teléfono de los huevos. "¿Si?" "Buenos días". Y colgaron. Ale, que será lo próximo? Como zombis nos metimos en la ducha y a las cinco de la mañana estábamos desayunándo. Como éramos muchos y no cabíamos en una mesa, mi prima y yo nos sentamos en otra con un matrimonio de Tarragona (Susana y Jose Luis), las cuñadas de Valencia (María José y Pepi) y una chica de Tarrasa (Ana). Todo hay que decirlo, nos reíamos un montón cada vez que nos juntabamos en la mesa (será que nos gustaba a todos darle mucho a la lengua, jejeje).


A las cinco y media el guía (Sayed, vease la foto, que majo, jeje) ya nos estaba esperando al grupo en la recepción. Nos esperaba un día muy largo. La primera parada fue en Deir el-Bahari, donde visitamos el Templo Mortuorio de la reina Hatshepsut (creo que nunca conseguiré ni escribir ni pronunciar bien este nombre).


Deir el- Bahari

Os dejo el enlace de la wikipedia por si os apetece saber más cosillas sobre esta reina (os recomiendo que os lo leais, para que os deis cuenta de las dificultades que tuvo para convertirse en faraón). Según lo que nos contó Sayed, la reina Hatshepsut fue una de las cuatro faraonas que tuvo Egipto. En la época de los antiguos (así es como llaman los de allí a los que habitaron durante la época faraónica) las mujeres no podían acceder al trono, así que Hat (para los amigos y la gente que como yo no sabe escribir bien su nombre) tuvo que decir a la gente que era hija de Amón para poder reinar (más detalles en el enlace anterior). Además se hacía representar con rasgos masculinos (con la barba de los faraones).

Uno de los hechos más importantes del reinado de Hat fue el viaje a Punt (la actual Somalia) de donde trajo los árboles de incienso y mirra. Todo el viaje está pintado en las paredes del templo.

Su sucesor (hijastro-sobrino) Tutmosis III no le perdonó que le "quitara" el trono, y llevó a cabo la "venganza". Básicamente borro el nombre de Hat de los cartuchos ** los faraones usaban los cartuchos para identificarse, era como una especia de firma y sólo podían ser usados por los reyes; estos cartuchos tienen una forma ovalada porque se creía que esa era la forma de la Tierra ** por lo que todos los cartuchos del templo están picados, y prácticamente se adueñó de ese templo.

Os pongo alguna foto más del templo. Como curiosidad, para acercarnos desde donde nos dejaba el bus hasta el templo nos montaron en una especie de trenecito muy gracioso. Supongo que sería por el calor (fijaos en el sol que pega a las siete de la mañana e imaginaos el que pegará a las dos de la tarde).


Subiendo por las terrazas









Una de las estatuas de Hat








Vista desde arriba









El Valle de los Reyes

De vuelta al bus y en camino hacia el Valle de los Reyes. Allí se encuentran un montón de tumbas de faraones y nobles (la relación de tumbas se encuentra en el enlace anterior). Entramos en tres tumbas (dos Ramses y un Merenptah). No entramos ninguno en la de Tut Ankh Amun (leido Tutankamon). Esta tumba es la única que se encontró intacta al estar situada debajo de la de Ramses VI (creo). La muerte prematura del rey (debido, dicen, a una infección tras una caida durante una jornada de caza) obligó a utilizar una tumba que no era la destinada para él, pues pertenecía a un noble. El tesoro de este rey está en una sala del Museo de El Cairo. Sobre la maldición de Tutankamon (los que descubrieron la tumba murieron años después en extrañas condiciones), posiblemente la muerte de esta gente se deba a la comida que había enterrada en la tumba (los antiguos enterraban a sus faraones con provisiones suficientes para realizar el viaje a la otra vida) que contaminó el aire de la tumba.

La verdad es que yo esperaba más de este sitio, pero en realidad son eso, tumbas. Está todo lo que se encontró repartido por el mundo y en el Museo de El Cairo. Las tumbas en las que entramos estaban bastante bien (todas las paredes y los techos están llenas de jeroglíficos). Dentro de las tumbas no se pueden hacer fotos. Justo en la primera en la que entramos vimos como un hombre de los que vigilan por dentro de las tumbas corría detrás de una turista española y le quería quitar la cámara porque le había visto hacer una foto (me pregunto si se la quedó al final o no, pero es tontería hacer fotos cuando te han dicho que no puedes). Tampoco está permitido grabar videos (por temas políticos). Os pongo unas fotos más para seguir pasando calor.


Subiendo...








Descansando a la sombra con unas amigas de mi padre








En una de las tumbas que visitamos









Los Colosos de Memnon

Los Colosos de Memnon son dos grandes estatuas que representan al faraón Amenhotep III. Y eso. Ahí unas fotillos.





















El Templo de Luxor


A las once de la mañana ya no podemos más de calor. Cruzamos el Nilo en faluca (barquichuela) y nos plantamos en el Templo de Luxor. El templo de Luxor fue construido, mayormente, por los faraones Amenhotep III y Ramsés II. Debo decir que aquí fue cuando me empezó a impresionar realmente lo que veía. Una breve historia (a modo de curiosidad):

Amun era el dios local de Luxor y su nombre significaba el El invisible. Para convertir a un dios local en nacional, los sacerdotes tenían que asociar a su dios a dos elementos vitales en la vida del país. Asociaron amun al sol y lo llamaron Amun-Ra, y lo Asociaron al nilo, simbolizado por la fertilidad que representaba el dios men. Como todos los años, el nilo crece en verano y abandona su cauce para fecundar su amada la tierra de Egipto, Amun que residía en el Templo de Karnak salía de su morada, portado a hombros de sus miles de Sacerdotes hasta el río, donde navegaba hacia la morada de su mujer, La diosa Mut, en el templo de Luxor. El resultado de unión es el dios Khonsu, dios de la luna, que tiene su templo detrás del templo de su padre en Karnak, y la prosperidad de las cosechas para la tierra de Egipto. El camino de vuelta era terrestre, por el camino de esfinges de carneros.

A la izquierda del primer patio del templo, se observa una mezquita colgante de más de 1000 años de antigüedad. Hasta hoy en día, se celebra el nacimiento de un Santo Abu Haggag, venerado por musulmanes y cristianos de la ciudad. En su fiesta, el público saca varias barcas, que recuerdan a las antiguas barcas sagradas del olvidado dios Amun. La mezquita colgante de Abu Hagga, denota que cuando llegaron los arabes a Egipto, el templo ya estaba enterrado bajo tierra, y que sobre los camiteles y las paredes del templo, los Arabes encontraron, buenas bases para su mezquita.

El primer patio (mandado construir por Ramses II) tiene 74 columnas. También destacar que sólo hay un obelisco de los dos que había porque el otro fue regalado a Francia por Mohamed Alí en el año 1836, y hoy en día está en la plaza de la Concordia, en París. El que queda en el templo de Luxor mide unos 25 metros de largo.

Unas cuantas fotos de esta maravilla:


Una de las estatuas de Ramses II sentado











Mas estatutas








... y más









Las estatuas de Ramses II sentado y las columnas











Detalle de una columna. Al parecer antes todo tenía color, pero el paso del tiempo ha hecho que desaparezca











Un descansito...

Después de ver el Templo de Luxor hicimos un breve descanso en un bar cercano para tomar una cocacola. Me hizo gracia la botella así que ahí va la foto, jejeje. Otra cosa curiosa: los musulmanes no pueden beber alcohol, así que las bebidas alcoholicas son más caras allí, porque no sé que impuesto llevan.







El Templo de Karnak


Después de la cocacola nos llevaron al Templo de Karnak. Este templo seguro que os suena mucho más a todos, porque es bastante famoso (sale en películas como La Momia II). Está dedicado a Amón y se comunica con el Templo de Luxor por la avenida de las esfinges (que actualmente está siendo restaurada). El Templo de Karnak es el templo de columnas más grande del mundo (se dice que podría contener a Notre Dame). Como ya he comentado un poco cuando hablaba del Templo de Luxor, los templos en el Antiguo Egipto se dedicaban a "triadas de dioses". En este caso: Amón, su esposa Mut, y su hijo Jonsu (la principal triada tebana). Algunas curiosidades:

Fue Amenhotep I , seguido de Thotmosis I , ambos de la dinastía XVIII quiénes empezaron las obras del gran templo, construyendo un patio y el quinto pilón con una sala de estatuas momiformes, y el actual cuarto franqueado por un obelisco de 19 metros de altura. Hatshepsut añadió dos obeliscos entre los pilones cuarto y quinto, uno de ellos todavía está en su sitio y mide 29 metros. También construyo un santuario para la barca sagrada de Amun. Thotmosis III, enemigo de Hatshepsut, cubrió todas las obras de su antecesora de paredes y erigió dos columnas grandes y una sala de fiestas, convertida , 1500 años después en una iglesia.

Amenhotep III agregó el tercer pilón y las dos filas medianas de la sala hipóstila, completada por Ramses II y Seti I. Set II y Ramses III, erigieron templos secundarios a la izquierda y a la derecha del segundo pilón que en su momento era la Fachada del templo. Los reyes de la dinastía libia construyeron otras hipóstilas delante del pilón principal y finalmente pilón el rey Nectanebo construyó el primer pilón y rodeó todo el templo de una muralla de doce metros de grosos, 500 metros de ancho y 480 metros de largo.
En distintas épocas, incluida la griega, se construyeron templos para las demás divinidades, como Khonsu , Monthu y ptah, en el recinto del complejo.

En Karnak, el patio está formado por ¡134 columnas! y es allí donde se encuentra el escarabajo. Se dice que si das siete vueltas al escarabajo tendrás buena suerte. Está claro que las dimos!! y que nos sentimos idiotas mientras lo hacíamos.

El guía nos contó una historia muy curiosa que tiene que ver con un dios egipcio que se representaba con el pene erecto (cómo saben los guías lo que interesa a la gente, eh). Os la escribo aquí:

"Contaban antes también los sacerdotes que había una leyenda que decía que en la época predinástica hubo un rey que salió a la guerra y dejó solamente en el pueblo a una persona que estaba muy enferma, y a la vuelta se encontró que todas sus mujeres estaban embarazadas. El rey tuvo que hacer la venganza y llevó al vecino al desierto y lo dejó allí para que sufriera. Pero luego se dio cuenta de que un hombre capaz de hacer el amor con todas las mujeres tenía que ser un dios!! Fue el dios Min, y se le representa con el pene erecto como símbolo de la fertilidad. En la fiesta de ese dios le tenían que ofrecer la lechuga, la verdura, que ahora algo así como la viagra. Y siempre notamos que en los templos, cuando está representado ese dios, el rey siempre le está ofreciendo la lechuga."

Cuando volvimos al autobus, muertos de calor, un montón de crios vinieron a perseguirnos. Me dio especialmente pena una chiquita pequeña que parecía desnutrida y vendía marcapáginas. Mientras mi madre (que se supone debía defenderme) se estaba muriendo (le dio un chungo de calor y estuvo vomitando) a mi me estaba acosando un vendedor de papiros que me tocó lo que no me tenía que tocar. El perro de él se acercó con los papiros y el dedo índice estirado, y a lo que me di cuenta su dedo índice tocaba mi parte íntima delantera justo debajo del ombligo. Acto seguido le empujé y me puse a gritar (aunque le dio bastante igual). El resto de los días ya no di importancia a los "tocamientos indebidos". ¿Para qué? Si no te van a hacer ni caso cuando les grites...

Algunas fotos:


Los dos obeliscos al fondo (sí sí, reiros del pañuelo, pero no os podeis imaginar el calor que quita)










En el patio de las 134 columnas







Las esfinges de carneros








Columnas adornadas con estatuas








En el interior del templo








Las columnas y el obelisco (sí, llevabamos paraguas)








Más esfinges








De vuelta al barco...

Mientras nosotros visitabamos todas estas cosas, nuestro barco tenía que cruzar la esclusa de Esna (pasan dos barcos cada 35 minutos o así). Por suerte cuando volvimos al barco ya la había cruzado. Al llegar a nuestra habitación nos dimos cuenta de una costumbre muy graciosa que según nos dijo María José (nuestra cuñada de Valencia, que era la tercera vez que venía a Egipto) no se da en todos los barcos. Se dedicaban a hacer manualidades, por llamarlo de alguna manera, con las toallas, edredones, etc. Más cucos... Además tengo que añadir que en mi vida había estado en un hotel en el que las habitaciones se limpiaran DOS VECES AL DÍA.

Fuimos a comer (a las cuatro de la tarde) y después a la cubierta, a disfrutar un poco del sol y de la piscinita. Todas las tardes había té en la cubierta a eso de las cinco, y tras un día tan largo como el de hoy, descansar de ese modo era un verdadero lujo. Unas fotos para dar envidia, jaja:





Vista de la orilla del Nilo desde la cubierta








Unos niños saludando (cada vez que pasa un barco se ponen a saludar, más monos... algunos corren desde mitad del campo sólo para decir hola)






En la piscinita... disfrutando de la buena vida...









La fiesta de la chilaba

La chilaba es el atuendo típico egipcio, que consiste en una túnica hasta los pies de manga larga. Allí la lleva mucha mucha gente. Los egipcios tienen un dicho que a mí me chocó mucho: "lo que quita el frio también quita el calor". Y es cierto, allí van todos tapados de arriba a abajo. Y tras mi experiencia pañuelo en la cabeza puedo decir que es totalmente cierto. La cosa es que después de cenar dieron una fiesta para los turistas (sólo estabamos españoles y eslovacos), y nos invitaron a ir con el atuendo típico (o sea, que el de la tienda de las chilabas del barco hizo el agosto; de hecho, mi tio le propuso cambiarle el sueldo suyo de profesor de un mes por la caja que había hecho y se negó, que perro). Yo me lo pasé en grande con los juegos que hicieron (unas chorradas como casas, pero bueno). He colgado el de la patata, porque es tremendo ver como los hombres mueven la patata (la calidad no es muy buena, pero es que me daba errores al intentar subirlo y he tenido que hacer un apaño).



Os dejo alguna foto de mi familia con chilaba.


Que majos, jejeje








Y por fin, a eso de las once y media subimos a dormir. Echar cuentas, ¡19 horas de jornada! Menos mal que mañana el día no empieza hasta las seis de la mañana =D

Nota: después de cenar subimos a la habitación y nos fijamos que todos los jovencillos que arreglan la habitación estaban esperando en el pasillo. Lo entendimos cuando abrimos la puerta y metimos (bueno, vale, sólo grite yo) un grito al ver a este cocodrilo esperándonos en el pasillo! Esa misma noche mi prima y yo fuimos conscientes de que utilizabamos como tendedero el asa de la toalla, y que todos los chicos habían visto nuestra ropa interior allí colgada. A los días también nos dimos cuenta de que los dos primeros nos ordenaron las cosas, y los siguientes lo dieron por imposible.

3 comentarios:

Th0rG4L dijo...

Tendrías que haber terminado con: "Ha informado Trisha Takanawa" jeje.

Muy chulo el reportaje (me sigues dando envidia) y muy mona con tu pseudoburka, aunque queremos ver una foto de la mantis en chilaba.

Que majos los arregla-cuartos y sus cocodrilos sorpresa (tomo nota para futuras bromas, xD)

señor clorofila dijo...

Jefa Mantis¡¡¡¡

Dios, se me han puesto los dientes largos de envidia. Bufff, si que se hacen cosas en un día, no? Y nosotros todo el día durmiendo en la playa xDD. Ey, me ha gustao mucho. No es el tipico discurso ensayado de "me lo he pasado bien, y te cuento solo la anecdota del restaurante". Has conseguido que por un momento nos acercáramos a Egipto, ;). Jeje.. ire comentando poco a poco lo que me ha parecido cada templo y demas.

Para empezar, NI DE COÑA que un toque de puerta y un telefonazo me hubieran despertado de mi letargo xDDDD, supongo que al final hubiese cedido, pero me "habría" costado. (por cierto, he llegado al climax lingüistico: ya no se cuando se emplea bien el condicional Indicativo). Y weno, lo de la oración... debe ser un poco extraño, no? Tu intentando dormir y la gente orando en su parroquia-sauce.

Bueno, en cuanto a lo de Deir el- Bahari, me he estado leyendo lo de Wikipedia... y si, la pobre las paso putas. Sobornando al clero y todo¡¡ Me ha gustado la parte que dice que se puede recurrir a la Teogamia para que el pueblo te reconozca como su faraón xD. Es como ir a revisión, para que te aprueben de una vez xDD... del rollo "Hola Merche, no soy hijo de Amón, pero tengo descendencia directa de Euler... haz el favor ;) " Buah, pues el templo tiene que estar wapisimo. Lo que mas me ha impactado ha sido el sol que hace a las 7 a.m¡¡¡. Una cosa Chan, en wikipedia pone que la momia de la reina fue presentada en Junio de 2007, pudisteis llegar a verla?

La parte de las tumbas tuvo que estar bien. Pero supongo que es lo que dices, que son solo tumbas. Así que los de la maldición de Tutankamon fue por la comida?? Ahora que pienso, da igual que estuviese en buen o mal estado no? Visto como acabasteis toda la family... se deduce que la comida de Egipto es perjudicial para el cuerpo xD. Y que pena que no te hicieras niguna foto en la tumba, porque "habría" hecho un fotomontaje a lo Lara Croft (etimológicamente, Tomb Raider significa asaltante de tumbas ^^).

Hey, las estatuas del templo de Luxor son tochas no¡¡?? Debia costarles años hacer todo eso, pero weno... supongo que lo harían todo los esclavos. Las botellas de cocacola son aquellas que son mas grandes, verdad? (creo que somos el unico pais que no las tiene xD). Estoy pensando... si no pueden beber alcohol, entonces podran ser amigos de Tony? xDDD

Buah, me hubiera encantado una visita guiada al Templo de Karnak. Ademas, debe ser flipante porque por lo que cuentas, cada rey quiere dejar como legado un buen puñado de obras arquitectónicas... Asi que tiene que ser impresionante. Espero que tengas un video de tu prima y tu dando vueltas al escarabajo, jajaja. Hey, y lo del faraón empalmao... me ha molao la historia xDDD. Pero el pobre hombre enfermo se debio meter de viagra hasta las cejas XDDDD. Hey, y me he quedao flipando con lo alegres que son los vendedores de papiros no? Jajaja, conde, tendras que tomar medidas... xDDD. Por cierto, me gusta la foto que pones "En el interior el templo", y sales tras un enorme cielo azul xDDDD.

Joe, y el barco-hotel debia de ser la caña (y Rosa y Xandra contentas y felices con lo de limpieza por duplicado...). Sobre todo me molan las mini-piscinitas jajaja. Ah, una cosa Xandra... es que me estoy viendo tu carita de felicidad corriendo al mas puro estilo Martita "Chicos, chicos, vamos a saludar a los niños que nos saludan¡¡¡". Esto... igual no os saludaban y os decian barbaridades mientras pensabas risueña "que monos ^^".

Dios, acabo de tener momentazo "ahhhhhhh". Así que la chilaba es el traje y no el pañuelo¡¡¡??? Buah, siempre he creido que la chilaba es lo que se ponian las mujeres en la cabeza xDDD. Jajajajja, como mola el juego de la patata¡¡¡¡ La verdad, no os riais... he sufrido porque en todo momento he pensando que la patata colgaba de las partes de los pobres hombres. Ha sido un alivio ver como, lógicamente (que inocente eres Tony...), estaba colgada por detras xDDDD. Tienen muy buena pinta las juergas que os montabais en el barco xDDD, y Chan, tu inconfundible risa se oye sobre todas las demas XDDDD.

Jajajja, MANTIS vs COCODRILO¡¡¡¡ Ala, que locos no? Es como en la peli de Jackass que le meten a la pobre madre de Bam Marguera un Cocodrilo en su habitacion xDDD. Me hubiese gustado ver el grito de xandra jajaja. Y weno, hay que reconocer el mérito de los pobres limpiadores: augantaron DOS DIAS¡¡¡¡ Cualquier ser humano con un mínimo de raciocinio da por imposible ordenar tus cosas en el instante en que la ve xDDD.

Hey Xandra, me ha gustado muchisimo¡¡ Espero con ganas el tercer fascículo xDDD,y que pases las fotos y videos que te ha dado verguenza poner, que esas tb son divertidas xDDD¡¡

Un saludo,

Sr. Clorofila.

jefa mantis dijo...

Buuf que pedazo comentario! A ver como te voy contestando.

Sobre Deir el- Bahari y lo de la momia, resulta que cuando te plantas en el Museo de El Cairo te asomas a uno de estos cristalitos donde ponen las cosas y ves que hay dos estatuas y una foto de otra, y te quedas en plan ?¿ me están vacilando. Resulta que hay un montón de cosas que están de "vacaciones" en exposiciones por todo el mundo. Y es que les saquearon a los pobres egipcios de todo. Por ejemplo, la esfinge: Napoleón se cargó la nariz y la barba de la figura está en Francia. En París hay hasta un obelisco!! ¿Y habeis estado en el British en Londres? Está allí medio Egipto. Yo creo que lo que queda en Egipto es lo que no supieron cómo llevarse. Mi tio le preguntó al guía que por qué no reclamaban todo lo que había fuera. Al parecer, los ingleses, muy listos ellos, tienen una ley que dice que si algo está en su país cincuenta años (creo que son 50, no me hagais mucho caso) ya es suyo. O sea, que nada de nada eso de devolver cosas. Todo esto venía para decir que no vi la momia de Hat porque creo que estaba de vacaciones pagadas.

Sobre las estatuas, yo no sé como se lo montaban, pero son todas de una pieza. A mi me parece increible. Tenían sus truquitos, por ejemplo, la barba servía para sujetar el cuello (yo siempre pense que era típico faraónico, pero no es sólo por eso). A lo mejor es verdad eso de los extraterrestres, eh, jajaja.

Esta claro que tengo videos y fotos que NO se pueden enseñar, que vergüenza, madre mia. Además yo narrando lo que hago en los videos soy lo peor.

Sobre el cocodrilo, tengo fotos con uno pequeño en la cabeza, ya llegará el día ese, jeje. Resulta que los cocodrilos son suaves (sobre todo la parte de la tripita), aunque parezca que no.

Y no es que seamos desordenadas, es que... buuf, después de todo el día ponerte a ordenar las cosas. Además el armario me daba asquito, no sé, así que estaba todo en la maleta y alrededores. Y tal...