viernes, 15 de febrero de 2008

Quitandole sustancia a la vida

- Coca-cola sin cafeína
- Nata desnatada
- Café descafeinado
- Morcilla vegetariana,...

¿Qué más se podía inventar? La docencia sin docente.

¿Para qué dar clase si los alumnos pueden darla por ti? Esto se llama innovación docente, formas nuevas de dar la clase que no sea lo de siempre. Yo entiendo por lo de siempre que un profesor, experto en el tema en cuestión Y CONTRATADO A TIEMPO, expone conceptos de manera clara, ordenada y siguiendo una línea coherente, y los alumnos absorben los conceptos expuestos, de los que son examinados en el momento que se haya fijado previamente.

Vale, tiene fallos por ambas partes, porque profesores expertos habrá, pero para dar clase se necesita algo más que saber mucho de un tema, también se necesita saber transmitir (y aquí el encargado de docencia debería plantearse el esconder a algunas personas en el laboratorio de investigación y dejarlos investigando, NOTA MENTAL siempre he tenido curiosidad por saber cómo funciona eso de la investigación). No siempre es cierto, todos hemos tenido profesores-as de nota-encuesta-entre-cuatro-y-cinco (también me gustaría saber como es posible que las encuestas estén siempre por encima del tres, aunque casualmente todo el mundo que conozcas haya rellenado con unos y doses, cosas de la vida). Y está claro que los alumnos no siempre somos de lo mejor, porque a estas alturas yo he perdido el 70% de la motivación con la que entré a estudiar, no sé vosotros como andareis de esto. En la mitad de las clases siento que me timan, y en la otra mitad me aburro. Que la clase la den mis compañeros no va a cambiar ni lo uno ni lo otro (sobre todo no va a cambiar lo otro, más bien será un aburrimiento++;).

¿Pero tan malo es el sistema que seguimos hasta ahora?

Estoy de acuerdo en que es injusto que se valore todo el trabajo de cuatro meses en tres horas de examen, y que es injusto que a profesores distintos de prácticas les separe una diferencia de 2 ó 3 puntos en la corrección. Que se lleve un control del trabajo diario me parece bien, más que bien. Lo que no veo lógico es que directamente tenga que ser el alumno el que de la clase, el que se prepare los temas y los exponga. O el que tenga que inventar lo que ya está inventado (y creo que ya se entiende por dónde van los tiros). No sé, es que no me veo explicando las series de Taylor o las de Fourier al resto de mis compañeros que están pasando del tema, que me calificarán según como tengan el día (que no será muy bueno teniendo en cuenta que están ahí por obligación), y que preferirán comerse los mocos a escucharme, o que harán como suelo hacer yo, ponerse en el cerebro hilo musical alternativo.

¿No sería más fácil preguntar a los alumnos que opinan del sistema y que ellos dieran las ideas? Quién sabe, a lo mejor me equivoco y resulta que la innovación docente es la caña, y todo el mundo saca nueves y dieces (entonces prepárense a sufrir la ira de los pringados que pencaron el examen de toda la vida).

Pronto llegará junio (ñaaaaa).


PD. Por qué aún no he terminado las prácticas del cuatrimestre de otoño y ya he empezado eeeeeeee las del siguiente!!!


5 comentarios:

Ianearis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ianearis dijo...

a) el alumno entra en la carrera para aprender. (partimos del hecho de que el alumno no sabe ya lo que se da en la carrera)
b) el alumno debe ser capaz de explicar a los compañeros un tema.
c) no se puede explicar un tema del que no se tiene conocimiento (algunos profesores hacen infructuosos intentos)
d) luego el alumno conoce ese tema o lo aprende por si mismo
e)al alumno le puede tocar explicar cualquier tema de la asignatura.
f) luego el alumno sabe (incongruencia con apartado a) o puede aprender por si mismo cualquier tema de la asignatura
g) luego se puede aprender la asignatura él solito

h) El trabajo del profesor es enseñar.

i)¿?

j) ¿El profesor es necesario?
...Bueno, alguien tiene que poner las notas,

osea, que tu te aprendes uno o dos temas solito, tus compañeros te explican y enseñan el resto, y el profesor pone las notas mientras le pagan por enseñar.


Ahora entiendo porqué en algunas asignaturas no hay contratado todavía profesor, ¡¡¡si dices que hay innovación docente no se nota!!!

Adriwankenobi dijo...

Esta mañana me han contado lo que ha pasado con ciertas asignaturas y esto cada vez es peor. Coraje.

Anónimo dijo...

Jefa Mantis, me has tocado la fibra jejeje.

La innovación existe, lo que pasa es que está MUY MAL gestionada y acaba por no servir para nada, porque todo en este mundo (o por lo menos país) va muy lento... pero muuuuy lento. Muchas de las innovaciones que hoy se empiezan a aplicar las llevaban a cabo sócrates... y fíjate, aún no saben ni cómo hacerlo. Y bueno... no me pongo a analizar los motivos... ese es otro tema.

Eso por un lado.

Por otro lado te equivocas en que la función del profesor es saberse el tema, tener capacidad de transmitirlo y que la de los alumnos sea la de absorber.

Bajo mi punto de vista, esa es una de las funciones. Tiene más. Pero básicamente yo creo que la función del profesor es:

montárselo para que el alumno/a aprenda.

Y se lo puede montar de mil maneras: con clase magistral, proponiendo actividades autónomas, actividades grupales, exposiciones orales, exámenes escritos, exámenes tipo test, juegos de rol, prácticas presenciales, participaciones en foros, asistencia a congresos o charlas.

Y un buen profesor es el que sabe seleccionar el método adecuado a cada actividad, momento, y GRUPO de clase.

Ni las prácticas son la panacea, ni la clase magistral de toda la vida el único método infalible. Amo las clases magistrales y amo las prácticas, porque cada una aportan unos conocimientos y unas habilidades diferentes, que además, se complementan.

Alomejor tu eres de las personas que les gusta más que les suelte el rollo e ir aprendiendo a su bola, pero alomejor el de tu lado suda de un rollo y prefiere que alguien más cercano a él o ella pueda explicarle algo que considere chungo de aprender, y el hecho de que se lo explique un compañero le motiva más... o le llama más la atención.

Por otro lado, hay que ser exigentes con las explicaciones de los alumnos. Cuando yo estaba haciendo la carrera ODIABA que mis compañeros/as hicieran una exposición leyendo un puñetero guión. COÑO APRÉNDETELO Y EXPLÍCALO QUE PARA ESO SE HACE LA EXPOSICIÓN, no para salir a leer un papel.

A clase (la que sea) se va a aprender, y se puede aprender de infinitas maneras.

jefa mantis dijo...

Hola Sandra.

No te creas, no soy de las que les gusta que le suelten el rollo. Hay distintas maneras de aprender, está claro, pero hay formas y formas. He tenido asignaturas de tipo práctico enfocadas de diferentes formas y he salido bastante contenta. Lo único que pienso es que si se va a poner en práctica un método "para probar" se de la oportunidad de elegir a los alumnos si quieren participar (que es lo que hacen en otras asignaturas) o si sólo quieren dar la clase como toda la vida.

La innovación es buena, pero relaaax.