miércoles, 26 de marzo de 2008

Manual de usuario para viajar al futuro

Antes de empezar con este artículo, si lo lee algún físico que tenga en cuenta que escribo esto desde mi ignorancia en la física y puede que cometa algún error.

Einstein enunció esta fórmula (que está demostrado que es correcta pero me temo que no me voy a molestar en entender el por qué porque debe ser un tanto complejo)




Según esta fórmula, con un mismo sistema de referencia, un cuerpo que se mueve a velocidad V respecto a otro, tiene un "paso del tiempo" t'.
Es decir, que si yo me muevo más rápido que otro cuerpo, para mí pasa el tiempo más despacio que para él.

Dicho esto, ¿A qué velocidad tendría que moverme para viajar un día al futuro? Hay que percatarse de que, para viajar al futuro un día, hay que moverse más rápido que el resto del mundo y percibir un tiempo menor que el de la tierra.


En nuestra fórmula anterior, queremos obtener un t' de 2 días y un t de un día. Por tanto

t' = 2t (Así generalizamos para el doble de tiempo).


Simplificamos la t y nos queda

2 = 1 / raiz(1 - v^2/c^2) Nuestra incógnita es la v


1 - 1 / 4 = v^2/c^2

v = raiz (c^2 * 3/4) = 225000000 m / s = 225.000 km / s Velocidad perfectamente alcanzable ya que es menor que la de la luz.

Es decir, si nos metemos en una nave a 225.000 km / s y cronometramos un día, cuando volvamos a la tierra habrán pasado dos días.


Claro, yo en su día pensaba: pues es muy fácil. Si en el espacio yo lanzo una nave con cualquier aceleración, al no haber rozamiento, pillará cualquier velocidad, pero Einstein enunció otra fórmula más.





Es decir, que la masa de un cuerpo depende de su velocidad. Por tanto, en nuestro experimento anterior. ¿Cuántas veces se vería incrementado nuestro peso?

m' / m = 1 / raiz ( 1 - v^2/c^2). Sustituyendo tenemos que:

m' / m = 1,5

Es decir, que una persona de 80 kilos pesaría 120 kilos. Bueno, yo creo que es soportable durante un día. Lo que pasa que si vamos en una nave de 10 toneladas pues posilemente no sea factible que su peso cambie a 15 toneladas.

Por supuesto habrá infinidad de problemas más, que esta es física muy ideal.

Pues ya sabeis, si quereis viajar al futuro es así de simple. El problema será volver.

9 comentarios:

Eidan dijo...

PD: Si la velocidad es mayor o igual que la de la luz obtenemos una indeterminación...

Javifields dijo...

¿volver? es fácil, aprieta los dientes, achina los ojos y adelgaza 40 kilos |-)

Ianearis dijo...

¿y cuando estas en el futuro, te encuentras con tu yo de un día más tarde? y si los dos adelantáis otro día... ya sois cuatro? ¿cómo os distinguís? XD

Pensandolo bien, con uno de cada uno ya tenemos bastante, que nadie se dedique a crear dobles.

Tonymichi dijo...

Tendría que haber un sistema corrector de paradojas con índice de fatalidad, como en "Bender's big score" jejeje...

Hace tiempo lei un libro llamado "Tiempo Prestado", y en la parte trasera habia una cita de S.Hawking que decia algo asi como "el viaje en el tiempo es imposible, de lo contrario, ya habrían venido a decírnoslo". Pero no se... igual dice que es imposible porque no lo ha descubierto él :p.

Eidan dijo...

Es que claro, está ahí la cosa de que si superas la velocidad de la luz no sabes que pasa, y podría ser que se volviera atrás en el tiempo. Pero parece imposible porque al llegar a la velocidad de la luz tendrías masa infinita, crearías un agujero negro y destruirías el universo jeje.

Adriwankenobi dijo...

mmm... destruir el universo...

Anónimo dijo...

Pero yo no quiero ir al futuro sin posibilidad de vuelta, que me pierdo días de vida!! :p

Tonymichi dijo...

Hombre, se trata de que viajes al futuro pero sin que tu cuerpo se resienta los n años que viajes no¿? Es decir, no perderías tus años de vida... sino que te perderias vivir tu vida en esos años.

Eidan dijo...

Claro, tu siempre envejecerías el tiempo que pasara en tu reloj.