viernes, 4 de abril de 2008

El futuro me asusta

Recientemente (de hecho, ahora mismo) he "participado" en las Jornadas de Comercio Electrónico de la Universidad de Zaragoza (jcel 2008) en las que se han dado una serie de pinceladas acerca de las tendencias futuras en el comercio electrónico. Como siempre, charlas muy interesantes, charlas aburridas, gente peculiar...

Y la verdad es que a estas alturas sólo puedo decir que el futuro me asusta. En plena Web 2.0 se habla no sólo de la Web 3.0, sino de la 4.0, en la que la base de todo es la Inteligencia Artificial, porque "los humanos son tontos y las máquinas listas" (he escuchado esta frase un par de veces esta semana) "y es mejor dejar la responsabilidad a las máquinas". ¿Para qué quieres tener un móvil, un portátil, un periódico, un reproductor de música, una tarjeta de crédito, una cámara de fotos, una tarjeta para el bus/metro, un documento identificativo... ¡Sólo necesitas un móvil! Con el móvil puedes llamar, puedes leer el periódico, puedes conectarte a Internet, puedes leer el correo, chatear, pagar en supermercados, pagar el metro o el autobús, escuchar música, hacer fotos (algunos móviles van ya con cámaras mejores que la mía) ... Claro, que si se te rompe el móvil, la hemos liado, porque a ver como sales de casa. Y cuidado, van a saber hasta nuestra talla de sujetador y dónde compramos los condones.

Lo que yo digo es que si sólo quiero un móvil para llamar y mandar cuatro mensajes, porque tengo que comerme un móvil hiper-chachi-super-guay, que me cueste un riñoncito. Y lo que más me preocupa, ¿que pasa si alguien pilla mi móvil y lo utiliza para comprar? ¿Cómo saben que la persona que lo lleva soy yo? ¿Cómo sé que es seguro?


Me asusta también google, como crece y como se está comiendo a todos. ¡¡Es que usamos google para todo!! Pronto practicaremos sexo con google-sex, compraremos con coompgle y google llevará a nuestros hijos a la escuela!

Las empresas se están flipando, y la verdad es que no hacen más que ganar pasta y más pasta a costa de usuarios que utilizan el móvil para subir y bajar videos de su última juerga porque les dan 20 céntimos cada vez que alguien se baja el video de su perro meando no sé donde o la leche que se metió en pleno arrebato de euforia contra un coche en plena zona de bares. Pero según una famosa y monopolista empresa española (que tuvo el valor de reconocer que usaban opensource porque era más barato - bonitos, aplicaros el cuento, los usuarios tampoco queremos pagar de más! abusones! monopolistas!) las ganancias futuras vendrán del tráfico de datos por móvil, no de voz (en el futuro bajaran los precios del tráfico de voz, ¿si? no me lo creo) y, atención, la gente no usa Internet en el móvil porque no está informada de las tarifas. Ee, yo estoy super informada: me he metido un par de veces sin querer y me han sablado. Me doy por informada - mantis, no te metas a Internet (os habeis fijado que la opción Internet está siempre la primera? claro, así me meto yo por error).

Otra cosa que me impactó fue que el director de google enterprise de España y Portugal comentó que el creía que el correo electrónico iba a pasarse de moda!! Todo ira por chat (chat de gmail - leído yimeil, que somos muy internacionales).

En fin, ¿asusta o no asusta?



6 comentarios:

Adriwankenobi dijo...

Yo creo que tenemos lo que nos merecemos y si las empresas hacen dinero porque los jóvenes suben vídeos a Internet con el móvil de su última borrachera no es ni más ni menos porque los jóvenes pagan ese servicio. Como empresa, me parece estupendo hacer dinero con eso. Como persona, me deprime ver hasta donde estamos llegando. Lo dice alguien que se ha gastado 0 euros en móviles en su vida y el que tiene ahora es porque es regalado.

Me interesa demasiado tu propuesta de Google-Sex, lo cual no se si es peligroso, aunque siempre he pensado que el siguiente paso lógico de Google es sacar un sistema operativo, totalmente basado en Internet e independiente.
Aunque esto también lo dice un adicto a Gmail (y a los blogs).

Y sobre el tema empresas, sí que lo flipan. Pensaba escribir algo de eso en mi blog, pero ya que has sacado el tema igual lo adelanto. No lo se, pero creo que la realidad empresarial es muy diferente a como nos la pintan en las conferencias, charlas y presentaciones.

Dios dirá (o la fuerza^^, vale ya paro) qué nos reservará el futuro, y viendo a la velocidad que crece este mundillo en el que nos hemos metido (sin embargo en la universidad el plan es del cretácico), es para asustarse. La conclusión no podía ser más acertada.

Saludines asustadizos.

Eidan dijo...

Yo creo que lo de utilizar los móviles para todo es algo que, por lo menos en España no tiene futuro de momento. Recuerdo una charla del NEOCom que hablaban de algo similar, que en Korea la gente utilizaba el móvil para mil cosas y demás. Aquí en España no puedo ver eso, y más con la abusividad de las empresas grandes y lo poco que nos protegen a los consumidores. Aquí en España no podemos usar el móvil para estar todo el día por internet porque se nos iría una burrada de dinero, y no estamos muy por la labor siendo que en los últimos años los precios de todo han subido una burrada y no estamos para tirar cohetes.
Además, como he citado, el consumidor está muy poco protegido. Cuando anuncian algo para bajar con el móvil, te dicen que es muy barato pero luego te cobran miles de extras y probablemente te habrás dado de alta en un servicio de suscripción sin saberlo y te volverás loco para darte de baja. Y nadie nos protege ni nos ayuda en esto.
Las empresas en España abusan de los consumidores todo lo que quieren y nos engañan a todas horas, ¿y quien está ahi para ayudarnos?.
Citaré dos casos personales: cuando tuve un problema con Jazztel, acudí a la asociación de consumidores, yendo y viniendo mil veces y al final me tuve que buscar la vida para poner una denuncia (que está en tramite pero no pinta mal, algún día os contaré detalladamente), total que no me ayudaron en nada.
A todas horas están llamando empresas de telefonía a mi casa (estas son las peores, están desesperadas por hacer clientes y engañan a todo el mundo) y ya estoy harto, me cabreé, busqué información y leí que si llamas a la Asociación Española de Protección de Datos te puedes dar de baja en sus bases de datos. Pues bien, llevo MESES llamando, aún no he conseguido hablar con nadie. Todo lo que oigo es un contestador automático que dice: "todos nos operadores están ocupados, por favor, vuelta a intentarlo en unos minutos". Joder, que es un órgano público, que les pagamos nosotros y no hay manera de hablar con ellos, un poco más de seriedad por favor.
Pero bueno, por lo menos con lo de Jazztel me puse las pilas y firmamos en casa un documento para telefónica que decía que sin la autorización expresa de mi padre no se puede dar de baja la línea. Es que flipad, si tu le dices a otra empresa que te pasas a ellos, ya pueden ellos darte de baja de la empresa en que estas sin más, así que engañan todo lo que quieren.
En fin, hasta que no sea más seria la situación en España y hasta que el gobierno no tome medidas duras no creo que podamos confiar en estas empresas.

Anónimo dijo...

Dos cosas:

Adriwankenobi, espero que lo de tu foto no sea un movil, xD

Yo solo se que la humanidad se dirije hacia la estupidez, y cuanto mas estupido mas triunfa, ¿pretendemos hacer manejar a esta misma gente aparatos cada dia mas complejos? El negocio esta en darselo hecho creo yo...
Esta es la era de la comunicacion, otra cosa es que cada dia es mas estupida y con peores contenidos, pero que quereis,
sociedad estupida <--> contenidos estupidos. Y 4 listos que manejan a los demas.

¿Te preocupas por el futuro segun lo visto ahora? Me jodan que de aqui a 3-4 años estemos igual... mucho habra cambiado esto, para bien o para mal...

Adriwankenobi dijo...

Fri, ése es el que digo que me han regalado, xDD

Tonymichi dijo...

Wenas¡¡

Que tal? Empecé a escribir la respuesta al post al finalizar las charlas (a las que asistí junto con la jefa ^^), pero se me hizo tarde y lo cuelgo ahora ;). Como dice mi compañera las charlas han sido como uno se esperaba: interesantes, aburridas y con gente muy peculiar. Mandamos un saludo al pequeño gnomo-leprechaum que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar a la jefa y a mi durante estos tres dias.

Comparto la opinion con la jefa en que las charlas han llegado a asustarme. Y no es para menos, porque ha habido un momento en el que han colgado una tabla con gráficas en la que representaban las "materias primas", por asi decirlo, de cada era tecnologica... junto con sus productos. Y de agricultura, pasando por personas, llegaban finalmente a la palabra "datos" en absolutamente todos los campos de las tablas. Ni qué hablar de como expresiones como web 4.0 me han dejado completamente atónito.

Una de las charlas más peculiares fue la que trataba sobre seguridad. Lejos de ser una charla técnica en la que solo se hablase de ISO-27001, RSA o cifrados simétricos y asimétricos... fue una charla real, para el usuario común de hoy en dia. El ponente fue "el señor de negro". Y lo apodo de esta manera porque es la misma paranoia en persona. Está claro que cuando tienes que trabajar en temas de seguridad, tienes que ser completamente consciente de todos los riesgos que supone la no-seguridad. Pero si quieres triunfar en tu trabajo te has de convertir en el cuervo pesimista. El ponente, citando textualmente dijo "cuando entro en un cine, me fijo en extintores y puertas de seguridad... a ver, no os penseis que estoy loco, que no los miro todo el tiempo. Pero sí a veces". En conclusión... creo que todos salimos de esa charla con ganas de ir corriendo a nuestro PC a tirar ácido sobre el controlador de wifi o arrancar los cables del módem de cuajo. Es que... WOW¡¡¡ Sabeis que existen troyanos que graban tu pantalla para aun así quitarte la clave que introduces en los teclados de seguridad java?? Increible...

En cuanto a Google... sí. Son los amos del mundo. Y he de decir que chapó a Carlos Gracia Armendáriz, director de Google Enterprise. Hizo una charla amena y a la vez muy interesante. Pero comparto mi opinión con la jefa, es un poco alarmante que existan n divisiones de google que controlen cada aspecto de nuestra vida.
Aún así, en un articulo del semanal que leí de Google, entrevistaban a los "tres reyes elfos bajo la bóveda celeste", y les preguntaban que, teniendo toda la informacion que tenian sobre el mundo, ¿por qué deberíamos fiarnos de ellos?. Larry contestó al más puro estilo Benjamin Linus con un "because we're the good guys".

jefa mantis dijo...

Tomo nota: si algún día entro en google a trabajar, propondré el google-sex como proyecto xD

Estoy de acuerdo con Eidan en eso de que los móviles no tienen futuro en España. Al menos de momento, porque la generación de nuestros padres no creo que estuviera muy convencida o muy dispuesta. Los jóvenes supongo que sí, como lo paga papá...
Y sí, estamos indefensos, hemos pasado de "el cliente siempre tiene la razón" a "el cliente es lo menos importante". Es bastante triste, pero mucha culpa es nuestra, porque tendríamos que plantarnos y decir que sin nosotros no hay negocio ni nada! Somos tontitos.

La era de la comunicación va a desembocar en la era de la incomunicación ¡tomaremos café por tuenti con los amigos!

Y lo de la seguridad, yo salí cagada, y he bajado otro antiespías de esos... Lo que más me asusto fue cuando dijeron en no sé que charla "y cuidado con la huella digital, que las empresas investigan el pasado de los aspirantes a los puestos de trabajo por Internet" :S