jueves, 18 de diciembre de 2008

ERASMUS

Bueno creo que todo esto aún no es "oficial", pero me parece bastante interesante que la gente se vaya enterando de cara al año que viene.

Al paracer las universidades extranjeras no estaban muy contentas con todos los alumnos que se enviaban de la universidad de Zaragoza (principalmente del cps, supongo).

Bien, la medida que se pretende tomar es subir el corte del erasmus. Actualmente no hay corte. Todo el mundo que se quiere ir (y tiene plaza) puede irse (siempre que tenga los dos primeros cursos aprobados). Por si alguno no sabe como funciona la "media erasmus", lo explico de manera general. Coges tu expediente académico y sustituyes:

0 - 4.9 (suspenso) = 0
5.0 - 6.9 (aprobado) = 1
7.0 - 8.9 (notable) = 2
9.0 - 10 (sobresaliente) = 3
matrícula de honor = 4

Calculas la media (teniendo en cuenta cuántos créditos tiene cada asignatura, creo) y te sale un numerito mágico. De cara a la clasificación final para la subasta de plazas, el numerito mágico sufre alguna transformación mas dependiendo de la relación años en la carrera - curso en el que estás, del curso para el que lo pides (pedir erasmus para 5º tiene prioridad frente a pedirlo para 4º), etc.

Lo que pretenden hacer es poner una nota de corte en 1.2. Esto quiere decir que para poder pedir una beca erasmus tus notas medias con el baremo anterior deben ser superiores al aprobado. No recuerdo exactamente la gente que se quedaría fuera, pero me parece que era superior al 10%. Y lo que más injusto me parece es que ¡una media de 5.0 es exactamente igual que una media de 6.8! ¡Y una media de 7.0 es también igual que una de 8.9! Estamos hablando de casi dos puntos de diferencia. Luego también recuerdas a algunos profesores a los que les duele en el alma poner matrículas o subir dos décimas para llegar al 7...

Bueno, los que vayan a pedir la beca este año no se ven afectados, pero es bastante problable que a partir del año que viene se aplique esta medida. Así que si quereis pedir la beca al año que viene, ya sabeis, estudiar para sacar notables y llorar para que los 6.9 se conviertan en 7!

A mi (y supongo que a todo el mundo) me parece mucho más razonable que para el "corte" (bueno, y para todo) se tenga en cuenta la media numérica, no el cambio este chungo del 0 al 4, porque es que no le veo ningún sentido, y me parece que perjudica a la gente.

4 comentarios:

Eidan dijo...

Bueno de todas formas no creo que sea muy difícil alcanzar el 1,2. Lo que sí que me parece tremendamente injusto es lo del cálculo del baremo. Una persona con 3 notas: 6,9 6,9 8,9 tiene la misma prioridad que otra con: 5,0 5,0 y 7,0 cuando las medias son 7,56 y y 5,66 y difieren 0,9 puntos. Y luego están los profesores que aunque tengas 9,9999999999 no te ponen matrícula. Realmente no entiendo por qué mantienen este absurdo sistema. Lo que sí que me parece bien es que prioricen el irse en quinto y llevar menos años en el cps.

WontonIII dijo...

Bueno Bueno Bueno.... yo puedo contaros como funciona en Italia para tener otro ejemplo y ver si esta mejor o no...
Aqui hay cuatro cosas que dan puntos:
1)La media de las notas.
2)Numero de creditos que tendrias que tener en comparacion con los que ya has sacado(bueno los creditos del año en que pides de irte)
3)Conocimiento del idioma del pais donde quieres ir
4)Motivaciones...

Como se nota facilmente no todos los 4 puntos son tan claros como una media numerica... uno puede inventarse una buena motivacion aunque quira ir solo a emborracharse todos los dias o no concer en ningun modo el idioma, como no te hacen ni un pequeño test para controlar...
Ademas no es un consejo general de toda la universidad que elige los que ganan la beca; en cada curso de estudio hay dos o tres profesores que eligen quien puede ir y quien no y sobre todo eligen el minimo de puntos que un estudiante necesita para poder entrar en la clasificacion.

Al final yo tuve bastante suerte de poder ir ya al segundo año porque es lo que queria pero me parece que en cada pais(y sobre todo en cada universidad) hay cosas que funcionan y otras que... bueno ya lo habeis dicho vosotros!

Ciao a tutti dall'Italia!!!

Eidan dijo...

¿WontonIII? ¿Quién es ese? jajaja que es coña putilla. ¿Cómo te va? ¿Currando mucho ya o qué? ¿Comes muchos kebabs? jejeje.

A ver cuando echamos una play eh, que aún tengo que comprarme el PES.

Es curioso eso de "las motivaciones" jeje, es incuantificable, espero que lo hagan con justicia y no elijan a sus favoritos.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Cuánto mamón hay en el CPS...

Tb me enteré de que ahora ya no puedes hacer un año de Séneca y otro de Erasmus, sino un año (una cosa, la otra, o un cuatri de cada).

Pues no se supone que la nueva tendencia de la universidad boloniera es favorecer la movilidad de los estudiantes (y profesores)??

Y justo ahora, se ponen a meter trabas una detrás de otra.

Qué panda de cabrones.

Salu2!!