martes, 31 de marzo de 2009

La e-democracia

Quería hablar de este término que he bautizado como la e-democracia, algo que alguna vez se me pasa por la cabeza y que puede ser una alternativa de futuro. Oí la idea en una charla del JCel.

Si nos remontamos a tiempos pasados, podríamos decir que la política surgió como la necesidad de tomar decisiones en nombre del pueblo ya que no era viable que se tomaran entre todos.
Sin embargo, si lo pensamos, hoy podríamos participar todos en la política y es que prácticamente todo el mundo tiene internet (para los que no tuvieran se podrían habilitar terminales públicos).

Esto, como todo, tendría sus ventajas y sus desventajas.

Ventajas:
- Todos podríamos tomar parte en las decisiones comunes, así nadie se podría quejar y no existirían partidos políticos.
- No haría falta pagar a mil sanguijuelas de políticos ni sus sueldos vitalicios, se ahorraría mucho dinero.
- No podría haber corrupción ya que no se podría comprar a toda la población.
- Cualquiera podría proponer leyes y que estas fueran votadas para ver si se aprueban.
- Decidir en qué se invierten tus impuestos.


Desventajas:
- Habría que controlar a los medios de comunicación, al fin y al cabo estos podrían tener el poder de convencer a la gente de lo que ellos quieren.
- El sistema de información debería ser extremadamente super seguro, no quiero ni imaginar que alguien lo hackeara.
- Dado el nivel de incultura que existe, la gente podría votar lo que no fuera más conveniente para ellos (vease la ilustración).

A mí personalmente me gustaría, al fin y al cabo sería una democracia pura.


2 comentarios:

Tonymichi dijo...

Wenas!

Eys, nunca me lo había planteado, sinceramente. Ahora que lo pienso, igual de esta manera yo me enteraba más de la política aún siguiendo sin ver la televisión :D.

De todos modos, le veo algunas que otras lagunas. La primera y principal: PARTICIPACIÓN.
La gente no está preparada para lo que en las charlas nos presentan como "web 2.0". Imaginaos explicando a las personas mayores que tienen que, ya no votar, sino también participar activamente en Internet (un sitio donde hay mucha gente y muchas personas) si quieren que haya democracia. La respuesta masiva sería: "ni hablar".

Imaginaos también foros de debate a nivel nacional donde se pretende ver el alcance de una propuesta para proponerla a votación popular. Demagogia cada dos por tres, y posts que no son aptos para todos los públicos. ¿Filtrado? Vale pero, ¿por parte de quien?. El que filtre los mensajes, dicta lo que se pone y lo que no (censura); y el que dicta, ya no esta siendo democrático.

Y ahora, jeje... imaginaos un chat:

- Yo creo que la modificación de la Ley que se propuso en el foro por Neo724 es bastante razonable, ¿que opinais?
- Chicahotty, ¿que llevas puesto?
... etc, etc.

En cuanto a lo de que "no existirían partidos"... no se yo ¿eh?. Existirían "bandos dentro del portal e-democracia". Y es posible que hubiese un "bando/partido" cuyo nombre fuese "Amigos del counter-strike", y dicho bando fuese mucho mas numeroso que algun bando que defiende los intereses de algun partido politico importante actual.

Pues eso, mientras la gente esté enganchada a la caja tonta, y después de las noticias pueda ver toda la telebasura española que emiten (esto ya es otra discusión), y puedan votar con el sobre y el papel... olvidémonos por un tiempo de la e-democracia.

Yo soy el primero que no lo siente pero.... visto lo visto, no me imagino a todo el mundo sacando provecho a Internet. Es una pena

Sr. Clorofila

azrael dijo...

Yo lo veo como la solución ideal.
Hace mucho ya que esa idea rondaba mi mente ;)
Una lastima que no se pueda hacer algo así con el nivel de seguridad actual... a no ser que confiemos en que nadie intentaría "crackearlo", porque hoy en día... querer es poder.
Algo parecido proponía Obama. Proponer algúnas cosas vía Internet y que los ciudadanos decidan. Pero en ese caso nos encontramos con que Internet no es un bien Público y gratuito ;)