lunes, 27 de julio de 2009

En España, las cosas, a la española

Os voy a contar mi intento de gestión con la administración pública:

Resulta, que el día antes de irme a Limerick, de repente dije: Mierda!! se me ha olvidado sacarme la tarjeta sanitaria europea!!. Claro, ya era sábado y no había manera de hacerlo. Empecé a mirar a ver que podía hacer, y en la web del ministerio de sanidad ponía que se podía imprimir una tarjeta provisional, ya me alegré, pero había una pega, que para poder sacar la tarjeta provisional hacía falta un certificado digital. Dije: bueno, no hay problema, lo saco y ya está.
El certificado digital se sacaba en la web de la fábrica nacional de moneda y timbre (por cierto, ¿alguien sabe por qúe lo de timbre? XD).
Total que me meto para sacar el certificado y pone que había 2 opciones:

- Rellenar un cuestionario y ir a una oficina para que te lo validen.
- Usar el DNI digital.

Obviamente, la primera no estaba a mi alcance, así que tenía que usar el DNI pero no tenía lector, dí vueltas por el barrio y no encontré, así que tuve que ir a la FNAC y gastarme 25€ en un puto lector.
Llego a casa y el lector no tenía drivers, así que había que bajárselos de la web del ministerio de no sé qué. Me lo empiezo a bajar y a mitad de la descarga petaba, al rato, después de varios intentos frustrados, por fin se baja. Lo instalo, parece que ya lee el DNI. Vamos a ver si se puede solicitar el certificado por fin.

Me meto con el DNI ya conectado y no había manera, me salía como si no lo leyera, así que decido mirar a ver si con el explorer funciona, resulta que sí, misterios de la vida. Empieza el proceso, pide unos datos, al darle me avisa el explorer de que hay una cosa que puede no ser segura y que la bloquea, así que tengo que añadir una excepción de seguridad o algo así para que la pasara por alto (cosa que me parece que no habría por qué hacer pero bueno).

Segundo intento (cada intento requería rellenar de nuevo el cuestionario, y para darme cuenta de lo primero tuve que hacer varios intentos), pasa por alto lo que antes daba error, pero ahora da un nuevo error, mirando por internet vi que había que poner el explorer menos seguro aún, así que volví a configurar el explorer para menos seguro todavía (ya veis, gestiones con la administración pública al alcance de todos eh).

Tercer intento, tras pasar los dos anteriores sale: error, no tiene instalado el módulo de criptografía, así que tuve que buscar para bajármelo, por supuesto, el enlace en la web del ministerio para esto no funcionaba, así que tuve que buscarlo por ahí. Tras encontrarlo, lo instalo y vuelvo a intentarlo.

Cuarto intento, vuelvo a rellenar todos los datos y ahora no da ningún error, me da un código y me dice que me llegará un mail confirmando que el certificado ya está listo para bajarlo, así que tocaba esperar.
Espero y el mail me llega a la mañana siguiente (sí, la mañana en la que tenía que coger el avión a Limerick). Me meto y me pone: no ha solicitado ningún certificado digital. Que majos, total que al final lo mando a la puta mierda y digo: que le den.

Una vez en Limerick, ya por curiosidad, me meto en la web y esta vez sí que estaba, bieeeeeeeeeeeeeeeeen, me bajo el certificado, me configuro el explorer (para qué van hacer el sistema compatible para un navegador que usa la mayoría de la gente) y ya con el certificado apunto me dispongo a pedir la tarjeta sanitaria provisional (sí, acuérdate que ese era mi objetivo).
Le doy a pedir la tarjeta sanitaria europea y ya cuando le doy a la solicitud y demás atentos a la frase que me salió

No se puede solicitar una tarjeta sanitaria provisional por internet

Y me dice que vaya a la oficina a sacarmela.
Olé tus huevos, no hace falta que haga comentarios, la propia frase indica la incompetencia por sí sola.
Así que ya véis, el mejor uso del chip en el DNI es ser de adorno y quedar guays pareciendo que somos un país que hacemos todas las gestiones por internet y somos mejores que los demás. Para hacer esta puta mierda de chapuza que no lo pongan.
Al final tuvieron que ir mis padres a la oficina, sacarme ahí la tarjeta y enviármela por correo ordinario.

3 comentarios:

señor clorofila dijo...

Buah que fuerte...

Si es que ya te lo podías imaginar. Pero weno, ole tus huevos que aguantaste hasta el final, yo al tercer intento fijo que estaba redactando un mail a quien fuera para ponerlo a carlo y quedarme mejor :D.

Ianearis dijo...

vaya, yo ni sabía que se podía "usar" ya para algo el DNI digital, a algunos aún nos queda más de un año para que al renovar el viejo nos den ese con la foto en blanco y negro.

De todas formas enhorabuena por tu paciencia.

Adriwankenobi dijo...

timbre significa sello, así que será fábrica nacional de la moneda y sellos, algo de sentido tiene.