sábado, 21 de febrero de 2009

Películas que he visto últimamente

Esta época de exámenes ha dado mucho tiempo por las noches para ver películas. A continuación os cuento la sinopsis de alguna de ellas.




El club de la lucha


Sí, no había visto el club de la lucha, pero dadas las recomendaciones me decidí a verla. En resumen, es un peliculón. Hace una crítica a lo atados que estamos a las posesiones a la sociedad moderna. El prota, tras ver cómo su piso explota, se va a vivir con un tío (Brad Pitt) que conoció en un avión; este es desenfadado y pasa de todo. Junto con el prota fundan en club de la lucha en el que gente queda para pegarse sin más, sin ninguna finalidad ni fundamento.
Lo mejor de esta película: el final. No los últimos segundos sino cuando quedan unos 20 minutos, altamente inesperado.




Hora punta 3


Bueno esta es una de las mías jeje, dudo que os guste. Por si hay algún interesado: la trama en esta tercera parte se centra en París. El tema un poco lo de siempre: las tríadas y demás. La verdad es que el argumento no es el fuerte de estas películas, pero la habilidad de Jackie Chan de mezclar acción y humor en sus películas lo hace único. Además las coreografías son geniales.
De todas formas esta tercera entrega no está a la altura de las otras dos, aunque esta pareja de actores lo hace genial.
Si quieres pasar un rato sin pensar mucho te la recomiendo. Además es cortita.






Conspiración en la red


Esta es todo un clásico. Ya la había visto varias veces pero cuando estás falto de motivación viene bien verla.

Para el que no la haya visto trata de un joven ingeniero informático que es contratado por una empresa análoga a Microsoft para el desarrollo de cierta tecnología. Por otro lado su amigo que apoya el software libre desarrolla la misma tecnología para hacerla software libre. El protagonista descubrirá que esta empresa tiene algunas cosas ocultas que no le gustarán mucho.
Como curiosidades os cuento que cuando compila son ficheros .java y hay un fichero que es Parser.java. También en un trozo de código se puede ver un bloque try/catch. Os la recomiento encarecidamente.




Juegos de guerra


Esta trata de un joven estudiante de instituto que sabe bastante de ordenadores (aunque en la peli todo el rato dicen computadores). Con un método que tiene con el modem y el teléfono va accediendo a ordenadores remotos y cotillea. Un día, buscando el equipo de una empresa de videojuegos se mete en un ordenador del ejército que está programado para hacer simulaciones de guerra y advertir al ejército de la información que recoge en cuanto a los rusos.
El chico, al ver que las opciones son cosas de misiles y guerras, se pone a "jugar" con el ordenador y se crea una alarma entre el ejército.
La ambientación de esta peli recuerda un poco a McGyver. Todos los ordenadores son bastante viejos y por supuesto todo con línea de comandos y caracteres.
Sin duda, lo mejor de esta película es la deducción a la que llega el ordenador sobre la guerra:

"extraño juego, la única forma de ganar es no jugando"




Inteligencia Artificial


Recuerdo que cuando salió esta peli llamaba bastante la atención, además es de Spielberg. No obstante, al poco cayó en el olvido y yo no he sabido de ella en los últimos años, así que llamó mi curiosidad.
La verdad es que no es de lo mejor de Spielberg. La película está ambientada en un futuro próximo en el que los polos se han derretido y muchas ciudades están inundadas. En los países pobres hay grandes ambrunas y en los ricos se controla la natalidad porque los recursos son escasos. La robótica es una ciencia bastante avanzada y los robots se mezclan entre los humanos. Dado el control de la natalidad, en una empresa quieren crear un robot niño capaz de amar. Tras varios meses de trabajo sacan una versión beta y se lo entregan a una familia para probarlo. Esta familia es escogida por tener un hijo pequeño que está en coma. Tras un tiempo de convivencia van queriendo al robot, pero a veces no comete acciones propias de un niño ya que siempre busca la lógica.
En esta película se dan varios hilos argumentales, cambiando drásticamente entre unos y otros. El futuro que se presenta es muy oscuro y frío, como pasa en muchas películas futuristas, y no se ve nada de calidez.
El final es un poco raro, no sé, yo creo que se les fue de las manos el guión con tanto cambio de argumento. Para el que la haya visto, me parece a mí que en el final no se gastaron mucho presupuesto, ya sabrá por qué.
La pega: que no he visto yo muchas podas alfa-beta XD.




Los fisgones


Me llevé una grata sorpresa con esta película. Al principio parece una peli mala pero luego está muy bien.
Además la actuación de Robert Redford y Sidney Poitier es muy buena. El protagonista (Robert Redford) es el jefe de una empresa que se dedica a evaluar la seguridad de los bancos de una forma muy peculiar: los bancos le contratan para que les robe. Un día tiene una visita de dos hombres del gobierno que requieren sus servicios, estos quieren que robe un aparato que está desarrollando un científico financiado por los rusos. Creen que dicha máquina puede tener que ver con la desencriptación de códigos.
La trama nos trae varias sorpresas y sin duda pasarás un buen rato viendo esta película.




Trabajo basura


Esta me ha gustado mucho. Trata de un programador que se ve atrapado en un trabajo que no le gusta: le hacen trabajar muchas horas, cuando se equivoca mil jefes le echan la bronca, tiene que aguantar a jefes idiotas... Un día cuando ya no puede más con el estrés va al himnoterapeuta a ver si le puede ayudar. Este le hipnotiza para que le de todo igual durante un rato (hasta que chasquee los dedos). Justo cuando le hipnotiza el himnoterapeuta muere de un ataque al corazón y el protagonista se vuelve desenfadado y pasará de todo en la empresa.
Sin duda esta película es muy graciosa. Lo que más me gusta es la cantidad de personajes peculiares que hay en la empresa. El ambiente de la empresa es muy frío y triste y sin duda plasman a la perfección la actitud de los jefes de ser super falsos cuando te dicen algo de buenas. Te ríes bastante.
Anotar que esta película cuenta con la actuación de Jennifer Aniston.

sábado, 14 de febrero de 2009

Visita CNM y BSC

El pasado jueves (12 de febrero) nos llevaron de excursión a Barcelona a ver el CNM (Centro Nacional de Microelectrónica) y el BSC (Centro de Supercomputación de Barcelona - o sea, el Mare Nostrum). Fue una paliza de viaje pero la verdad es que disfrutamos todos como enanos, y creo que coincido con todos en recomendar la visita a los futuros alumnos de faps. Digamos que la asignatura duele menos después de la excursión :D

Llegamos sobre las diez de la mañana a la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde se encuentra el CNM. Allí nos recibieron un par de estudiantes de doctorado y el profesor Lluís Terés. Tras un par de presentaciones en las que nos contaron (muy por encima) lo que hacen para construir chismecitos y esas cosas que les gustan tanto a los electrónicos, nos enseñaron un pequeño museo con maquinicas que parecían tocadiscos y lavadoras xD, y la sala blanca (bueno, vimos parte de la sala blanca desde fuera).

Aquí algunas fotos de las que hice:

Un pasillo de la sala blanca (se ve un hombrecico al fondo). No sé puede entrar dentro, la gracia es que la sala se mantenga siempre limpia. Nos contaron que dentro hay más presión para que al abrir una puerta el aire salga hacia fuera y no entre suciedad.

Nuestros patucos para entrar a la "zona gris" (medio limpia-medio sucia). Para entrar al pasillo tuvimos que limpiarnos los zapatos y ponernos estos patucos tan sexys.

Aquí es donde los trabajadores se ponen los trajes para entrar en la sala. Tienen que ponerse trajes, guantes, gorro, patucos, mascarillas... Cualquier partícula por pequeña que sea (por ejemplo, una pestaña) puede estropear una parte considerable de la oblea.

Un intruso de verde! Según el color del traje se dedican a una cosa o a otra (aunque no sé como va el código de colores).

Una de las salas dentro de la sala.

Esta sala con luz amarillenta es la sala donde se hacen los tratamientos fotolitográficos. Según entendí yo: tienes la oblea de silicio a tratar, pero no quieres que el tratamiento afecte a toda la oblea, sólo a algunas partes. Lo que haces es cubrir la oblea con resina y después colocar una plancha encima. Al aplicar rayos ultravioleta una parte de la resina queda insolada, y se elimina. Entonces ya puedes aplicar otros tratamientos a la oblea que sólo afectarán a las partes que no tengan resina. Mola.

La sala amarilla (fotolitografía).

Esta es la sala para tratamientos químicos (creo).

Esto es muy curioso. Cuando hay un incendio en la sala blanca se libera un gas (no sé cual es, pero está dentro de estas bombonas). Este gas lo que hace es consumir todo el oxígeno, y sin oxígeno, se apaga el incendio. El problema viene cuando hay gente dentro xD que tienen dos opciones: 1) salir murápido, 2) tirarse al suelo y salir reptando murápido consumiendo el poco oxígeno que queda.

Después de la visita comimos en la universidad y sorpresaaaa se come como en el cps!! Bueno, aquí hay alternativa vegetariana, pero yo creo que es mejor la comida del torres xD.

Así que sin casi reposar la comida nos fuimos a la UPC (la politécnica), donde está el BSC y el Mare Nostrum. El superbicho está situado dentro de una capilla (antes se utilizaba para clases en la universidad). Más de 10.000 procesadores dando caña!!
Por suerte, el grupo que iba después de nosotros canceló, así que estuvimos dos horas en vez de una :D
Allí también nos dieron una mini-charla: uno de los administradores nos contó como funcionaba el bicho y buuf, el tío era un crack y me perdí algunas partes de la explicación xD. Si quereis cotillear más cositas os dejo enlaces al final y fotos:

Desde la parte de arriba de la capilla

El cableado por debajo (los cables verdes son la alimentación del bicho)

Más tripitas verdes

El bicho se enfría con aire que se coge del exterior, se enfría con un tanque de agua y sale por las rendijas del suelo. Esta (y la foto de abajo) son las partes con rejillas. Si tocas el cristal está más fresquito.

Creo (no estoy demasiado segura) que el aire frío entra a 14 grados y después de enfriar sale a 37º.

La parte calentita xD. En invierno está bien el sistema porque el aire de fuera es frío, el problema es cuando en verano hay 40º en la calle y hay que enfriarlo 30º.


Ahora se pueden comprar horas de cálculo (empresas privadas). El precio de hora de procesador está alrededor de 1 euro (uu que barato, no? No tanto si necesitas 2000 procesadores unas cuantas horas xD).

Actualmente (noviembre 2008) el Mare Nostrum es el nº 40 del mundo, aunque ha estado más arriba siempre. Claro, que como estamos en crisis, este año no lo han actualizado y ha caído posiciones...

Más info:
Página del CNM
Página del BSC
Mare Nostrum (en wikipedia)
Top500 (Noviembre de 2008)


miércoles, 11 de febrero de 2009

Especies de gimnasio

Por fin, se acabó la época de exámenes (aunque a mí tampoco me disgusta tanto, he avanzado videojuegos que tenía estancados) pero como hay gente que aún no ha acabado no haré mucho hincapié en esto, el tema del que vengo a hablaros es otro.

Como ya sabéis algunos, llevo un tiempo yendo al gimnasio (en realidad estaba apuntado hace mucho pero apenas iba). El caso es que en el tiempo que paso en las máquinas puedo observar mucho lo que pasa por ahí. Tras este tiempo he llegado a distinguir algunas de las siguientes especies:

- Los chulitos cuadrados: estos me caen bastante mal: son aquellos que se creen superiores a todos los demás mortales y te miran por encima del hombro. Cuida no pilles una máquina cuando ellos están en camino porque te fulminan con la mirada pensando como un simple mortal como tú osa quitarles la máquina.

- Los que se creen chulitos cuadrados pero en realidad no lo son: estos son como los anteriores pero más idiotas todavía. Se creen que están cuadrados pero no lo están y quedan de idiotas. La gente que suele caracterizarse en este grupo son gente que está medio calva o que se están haciendo viejos. Será la crisis de la edad...

- Los que están para perder un poquito de peso y estar algo en forma, entre los que me incluyo: estos suelen ser gente normal, que no farda y que pasan desapercibidos, gente normal vamos.

- Los monitores: estos son una especie muy particular. Se dedican a hablar sólo con las mujeres y estar todo el día babeandoles. A mí personalmente nunca se me ha acercado a hablar ninguno, no sé por qué será jeje. Tampoco se acercan a hablar con las cincuentonas...

- Las mujeres normales: pues están van a su bola pero siempre hay tíos babeándoles, debe ser un poco agobiante.

- Las mujeres chulas: pues estas son como los primeros que he citado. Se creen diosas y les encanta que los tíos les babeen, son tal para cual con los chulos.

- Las de recepción: estas no tienen demasiadas luces en general. Son tías que no tienen el graduado escolar y están ahí porque no tienen un trabajo mejor. Todo el día llamando a gente haciendo spam para que se apunten.

- Los que se pasan ahí una media de 4 horas al día: no tengo nada en contra de estos en general pero se dejan la vida ahí.

En fin, habrá alguno más pero ahora no se me ocurre y tampoco tengo ganas de escribir más.

Un abrazo!

jueves, 5 de febrero de 2009

Clasificación provisional Erasmus

Buenas, pues ya ha salido la esperada clasificación provisional (y seguramente definitiva) para el Erasmus 2009-2010. El podium ha sido el siguiente:

1 - Jefa Mantins
2 - BloodHood
3 - Eidan

Y sin conflictos de intereses, así que perfecto jejeje.

PD: no lo digo por chulear eh, es sólo información general.

Un saludo!