lunes, 11 de abril de 2011

Crónica de mi primera entrevista de trabajo

Hola a todos, como ya sabéis la semana pasada me llamaron para ir a hacer una entrevista de trabajo. Dado que algunos me habéis preguntado más detalles, y puede ser un poco largo de contar uno por uno, he decidido seguir el consejo de Eidan y contároslo por aquí :P (si a alguien le resulta largo podéis saltaros partes y decirme que lo habéis leído todo).

Primera parte: ¿me han llamado? ¿en serio?
¿Por qué alguien que no ha terminado la carrera (ya queda muy poco) va a hacer una entrevista de trabajo a una multinacional tan grande? Bueno, es lo que tiene hacer una visita a dicha empresa y conocer a alguien de recursos humanos (una chica muy simpática, por cierto). Cuando supo que estaba en quinto me dio su mail y me dijo que le escribiera para preguntarle. Yo, que no tenía nada que perder le escribí durante la semana siguiente, y me dijo que le enviara mi currículum y ya si eso me pasarían al "proceso genérico de selección". Suerte que lo tenía casi actualizado. Se lo envíe pensando que se iba a quedar cogiendo polvo en su bandeja de entrada (la crisis, gente que ha terminado ya, etc). 20 minutos más tarde me estaba llamando al teléfono otra mujer diferente que si quería ir en una semana a Madrid para hacer una entrevista. :)


Segunda parte: El viaje
¿qué tengo que estar en Madrid a las 9:45 de la mañana? no habrá problema...¿no? demasiado rápido pensé esto. Y es que, llegando en el primer tren de la mañana (¡¡¡cuánto hay que madrugar!!! con lo que me gusta a mí dormir) es difícil moverse por toda la ciudad hasta llegar a tiempo. Pero tranquilos, un cercanías y un taxi después, estaba en el edificio donde tenía la entrevista con puntualidad británica y una imagen impecable (a pesar de que el camarero del tren casi me tira el zumo encima, se quedó a pocos milímetros).


Tercera parte: ¡cuánta gente!
Entrada a recepción, todo muy bonito, un cartel luminoso donde dice qué empresas están hoy de visita (ese día tocaba gente de Gmail), recepcionistas pidiendo el DNI, en fin, esto parece serio.
- Por favor pase por esa puerta, y espere en la sala 15.
¿Sala 15? una especie de laberinto de pasillos y encontré la sala 15 de casualidad. Una mesa llena de gente de más o menos mi edad, casi todos trajeados, me dicen que ellos también están esperando la entrevista. Se notan nervios, aunque algunos (sobre todo unos andaluces) son muy graciosos y ayudan a pasar el rato.


Cuarta parte: pruebas genéricas
Por fin nos llaman, aparece otra mujer de recursos humanos que nos manda seguirla, al parecer en otras salas también había gente esperando, esto parece una excursión y cada vez hay más gente.
Llegamos a una sala llena de ordenadores, con mesas muy espaciosas, sillas ergonómicas y botellín de agua en cada ordenador. Allí, otra mujer de recursos humanos (sí, esta gente se multiplica), nos explica que allí estamos gente de distintos niveles, carreras y experiencia para hacer pruebas para distintos puestos (exigen hacer la carrera a curso por año, excepción de algunos (uno o dos años más) distinguiendo mucho ADE de ingenierías e ingenierías superiores de técnicas). Nos pone un vídeo que dice qué guay es nuestra empresa, todo es bonito, ayudamos al planeta. Después pasa a un power point que dice algo así como qué guay es trabajar con nosotros.
Comienzan las pruebas, cada uno en su ordenador (con otra mujer de recursos humanos vigilando y ayudando):
- Prueba 1: Inglés. Inglés bajo demanda, preguntas de inglés de rellenar huecos donde la dificultad de la siguiente pregunta es en función de como contestes esta, y todas tienen tiempo de 40 segundos para contestar o se da por mala la respuesta.
Y listening, esta me resultó bastante fácil de entender, aunque había preguntas con trampa que pillé.
- Prueba 2: psicotécnicas (o así lo llaman ellos). Primero una prueba de lógica (cuando estaba copiando los resultados se me acabó el tiempo :( )
Y después un par de pruebas divertidas y estresantes (que parecen un juego de aventura gráfica). En una de ellas tenías que hacer un proyecto en 4 semanas con otras tres personas (personajes que hablaban como si fuera un chat). Iban saliendo poco a poco respuestas y sugerencias en las que podías elegir entre varias, y había cierta información que sólo tú sabías, ellos no. Uno de los personajes me recordó a una chica del cps ;). Sobre todo cuando dijo "bueno, vamos a ponernos a trabajar ya, qué no nos va a dar tiempo si estamos hablando mucho". XD. Al final el proyecto se entregó en el plazo y con buenos resultados.
En otra de las pruebas eras el jefe de talleres de una empresa, e iban saliendo noticias, podías contactar por mail con un montón de gente distinta, de la empresa o no, para ayudar, pedir, dar sugerencias (aquí escribías lo que querías/te daba tiempo a quién querías) pero te interrumpían todo el rato con problemas que tenías que resolver (preguntas de varias opciones). Yo escribí todas las sugerencias y mejoras que pude, que vean que tengo iniciativa :). También te dejaban un rato al teléfono (que en el programa era tipo chat con varias opciones de respuesta en cada pregunta) y llamaban clientes, proveedores etc, en casi todas eras el chico que no podía solucionarles su problema.


Quinta parte: Entrevista personal
Bien, se terminan estas pruebas, (yo termino un poco antes que la mayoría, y unos pocos protestan porque no les ha dado tiempo). Los que venimos de fuera de Madrid tenemos ese día la entrevista personal, el resto sólo la tendrán si sacan un mínimo en las pruebas de hoy.
Así que nos vuelven a llevar de excursión, separan a los que tenemos entrevista y después volvemos a la sala 15. Estamos casi todos los de antes, comentamos un poco las pruebas, y parece que el cliente que se me ha enfadado en una de las pruebas, se le ha enfadado al resto también, hay cosas inevitables. Los nervios han bajado un poco, esto parece la salida de un examen, algunos comentan resultados otros no quieren hablar mucho. Poco ha poco va viniendo gente de recursos humanos (otros diferentes, ¿cuánta gente tienen?), y se van llevando a la gente de uno en uno.
Por fin dicen mi nombre. Salgo, saludo de manos (no tengo que aplicar la estrategia de vuelta a la mesa que me habían dicho en nuestro simulacro), y me lleva a otra sala.
Primero me habla de mi anterior visita a esta empresa (se lo habían contado con la de gente que son!!). Después saca una copia de mi currículum impresa a color (menos mal que salgo bien en la foto e hice bonito el cv XD). Me pregunta algunas cosas que ahí no salen, algunas dudas sobre mi proyecto... y algunas preguntas tipo entrevista de trabajo, tipo cosas buenas de ti, qué mejorarías, describe un buen jefe, uno malo, ¿tienes movilidad geográfica (nacional/internacional)?... Gracias Jefa Mantis, la mitad de la entrevista la habíamos hablado en el simulacro (de hecho esto parece una versión resumida).
Me explica también las opciones de trabajo (pagan más de lo que me había preguntado que quería de sueldo). Si me cogen tendría otra entrevista más con mi futuro jefe y me harían una oferta (no hay problema en esperar a trabajar hasta septiembre).


Sexta parte: esto ha sido todo, de vuelta a la realidad
Ahí termina todo, la entrevista se me hizo un poco corta, tendré noticias tanto si es que sí, como si es que no. Me dan las gracias y me voy de allí con la sensación de que la cosa ha ido bien (previa comida en un centro comercial cercano, que ya han pasado los nervios y de vez en cuando está bien darse un capricho XD). La verdad es que aunque sólo sea por coger experiencia para estas cosas, ha estado muy bien el viaje.

(Modo nostálgico ON) Ains, antes el blog hablaba de tonterías y cosillas varias, ahora habla de nuestras entrevistas, y es que... ¡la carrera ha pasado muy rápido! (Modo nostálgico OFF)