sábado, 27 de octubre de 2007

About Blackle

Siguiendo con la serie de post que comenzó Eidan sobre cómo ahorrar energía y la importancia de hacerlo para nuestro planeta, me parece interesante hablar de Blackle.

Me enteré de que existía esto gracias a un mensaje de Belén en la lista [frikis] que creó Loixiyo. Básicamente es el buscador google pero con el fondo negro. Como ellos mismos explican: "Image displayed is primarily a function of the user's color settings and desktop graphics, as well as the color and size of open application windows; a given monitor requires more power to display a white (or light) screen than a black (or dark) screen." Roberson et al, 2002

El buscador tiene esta pinta:



En base a las visitas recibidas, estiman que se han ahorrado unos 274 vatios/hora. Todo surgió con un post (en concreto del blog de Mark Ontkush) en el que el autor comentaba que una versión en negro de google ahorraría una gran cantidad de energía. Y aunque el ahorro de energía es muy pequeño, si sumamos los 100 millones de visitas diarias del buscador, entonces la cosa sí que es significativa, y mucho!

La verdad es que la pantalla negra es un poco coñazo, y cansa más los ojitos, pero en realidad cuando iniciamos el navegador y nos sale google, hay muchas veces que no utilizamos el buscador y nos vamos directamente a otra página. Además una búsqueda de algo "tonto" (hacemos un montón de estas al día, por no decir casi todas, al día) nos lleva quince segundos de pantalla negra, y de esta forma estamos ayudando a cuidar nuestro planeta.

Blackle también tiene un apartado sobre formas de ahorrar energía.

Aún no está en español y buscan a gente que quiera ayudar a traducirlo. Si alguien se aburre y quiere practicar traducción, ya sabe lo que puede hacer, mandarles un email y ofrecerse voluntario.


Otros post sobre ecología y ahorro de energía:
- Como ganar dinero sintiendose bien
- Manual del buen ahorrador, primera parte
- Tierra

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando paso laaaargas horas programando, prefiero hacerlo con el fondo negro. Al menos a mi me cansa menos la vista. Ahora me resulta muy incomodo ponerme frente a un monitor de tubo...y si encima el resplandor blanco me ciega... peor todavía!

Con las pantallas planas es mas cómodo, pero aún así prefiero el fondo negro, y además ahorro.

¿Vosotros que preferís: fondo negro o blanco?

Estuve buscando por internet pero no encontré mucha información, sobre si el fondo negro podía ser nocivo para lo ojos, asi que; ¿cuál es vuestra experiencia?

jefa mantis dijo...

A mí me cansa más el fondo negro. A lo mejor es debido a mi cegatez, no sé, pero prefiero programar sobre fondo blanco y con colorines!! :D

Yo creo que es igual de nocivo para los ojos uno que otro, vamos a acabar todos sin vista de tanto ordenador.

Tonymichi dijo...

Wenas¡¡

Hey, esto del blackle es una pasada, es mi nueva pagina de inicio jejeje.

En cuanto a lo de programar con fondo negro.. pufff, no. Hay gente que programa con el nano o con el vi. Yo no puedo (el nano no me gusta mucho, y el vi no lo se usar). Aunque tendremos que acostumbrarnos, o por lo menos, que nos de lo mismo jejeje...

Pues nada, un saludo a todos

Eidan dijo...

Muy bueno, ya habia leido algo.
La verdad es que esta iniciativa es muy buena, y con algo que parece una tontería se puede ahorrar mucha energía.

Permíteme acerte una pequeña corrección (sin ánimo de ofender).
El total ahorrado es de 275kW * hora (que siempre se piensa que es dividido pero en este caso es multiplicado).

Ya sabeis, todos a poneros fondos negros (podia ser negro el arbolito jeje)

Anónimo dijo...

Juas eidan, haz las correcciones que quieras, pero hazlas con h por favor :P (talibán ortográfico).
Por cierto, sigue saliendo la hora antigua en esto de blogger.

Eidan dijo...

Craso error, mil disculpas, que conste que fue inconscientemente al escribir, no fue por falta de conocimiento de que hacer se escribe con 'h' jeje.

Tonymichi dijo...

Jejeje, as de revisar bien lo que escribes xDDD

Y weno, ya que estamos tan ahorradores y con tantas ganas de ahorrar, os voy a soltar a los de economía la paradoja del ahorrador.

"Paradoja del ahorrador"

La paradoja del ahorro explica que si todo el mundo trata de ahorrar durante una recesión, la demanda agregada caerá y los ahorros totales de la población serán más bajos. Esto se debe a que el ingreso total del mundo es igual a la suma de los ingresos individuales de los individuos que lo habitan. Dado que el ingreso personal puede ser destinado al consumo o al ahorro, y que el consumo forma una parte esencial de la demanda agregada y del ingreso mundial, si aumenta el ahorro, lógicamente el consumo disminuirá, por lo que disminuirá también con el la demanda agregada y el ingreso mundial, lo cual hará que caiga el ingreso personal, y así sucesivamente.

Jeje, preguntadselo al profe a ver que opina ;)

jefa mantis dijo...

Al anónimo:
macho, o pones quien eres o palicica

Anónimo dijo...

En realidad el ahorro que pueda producir, es falso, es mucho menos de lo que afirman (muuuuucho menos) y solo en los monitores CRT, los LCD no producen ahorro ninguno.

Esto es un sitema publicitario, puede que intencionado o involuntario. Pero en todo caso es falso, o media verdad.

Podria citar fuentes, pero el propio google las dará por mi, pueden buscarlo o en el Blackle si quieren, los resultados serán similares, que no iguales, ya ue Blackle tiene funcionalidad reducida con respecto a google.

Además, no es un proyecto de google, por si alguien podría tener esa impresión (aunque en el post no se alude)

Anónimo dijo...

Pues a mi el blackle este ni fu ni fa, con las busquedas del motor google en guiri.

Yo uso el que me rularon, con el motor en castellano, que son busquedas de aqui.

sorry si pongo la url mal

HTTP://WWW.NEGROOGLE.ES
HTTP://WWW.NEGROOGLE.ES

Anónimo dijo...

ale, lo sabia, la puse mal jajaja bueno la repito, pero pinchable:

www.negroogle.es