sábado, 20 de octubre de 2007

Hablando de cine

Hola a todos, inauguro la sección de cine del Arbolito verde.

La semana pasada tuve la suerte de ver El Orfanato de J.A. Bayona. Sí, es española, no es de Amenabar, y digo que tuve la suerte de verla.
El argumento es sencillo y difícil de contar sin hacer ningún spoiler, así que el que no quiera arriesgarse que se salte el resto del párrafo. El personaje de Belén Rueda se crió en un pequeño orfanato junto a la playa antes de ser adoptada. Ya casada, vuelve con su marido y su hijo a esa misma casa (la casa en sí ya da miedo) para montar una especie de residencia para niños retrasados. Pero todo se complica cuando el hijo de ambos, que juega con amigos imaginarios, desaparece y comienza la desesperación de todos.

Actuación increíble de las dos protagonistas, por un lado, Belén Rueda, quien en la parte final se queda con la película para ella solita, por otro lado, la otra gran intérprete, la casa. Y es que el orfanato tiene vida propia, y llega un momento en el cine que ante cualquier crujido de la misma te dan ganas de saltar de la butaca.
En este sentido, recuerda un poco a Los Otros, pero creo, y esto es subjetivo para cada persona, que la tensión que se crea es mayor en esta nueva.
Dicen que toma muchas cosas de otras películas, ¿inspiración o plagio?, tantas películas se copian unas a otras...., que mientras sea para hacer buen cine, bienvenido sea.
Por último quiero comentar la fotografía, y es que cada plano está cuidadosamente elegido dando mayor sensación de calidad a la película. ¿Cine de Oscar? Demasiado pronto para decirlo, no hemos visto a sus competidoras.

Bueno, comentad y opinad lo que queráis si la habéis visto o si no.

P.D. Atención a la aparición de Geraldine Chaplin.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas ganas de verla!!! ¿Se nota mucho la labor de Guillermo del Toro en la producción? Por lo que he oído gracias a él la película no parece la típica española... jeje. Además "El espinazo del diablo" dirigida por del Toro me gustó mucho, por no hablar de "El laberinto del fauno" que me hizo derramar alguna lagrimilla. Y es que parece que el cine hispano-americano está despegando. Aunque mejor deberíamos decir el cine mejicano: del Toro, con sus múltiples trabajos en Hollywood, Cuarón con Harry Potter y la magnífica y que os recomiendo que algún día veamos, "Hijos de los hombres" (Eidan, tienes mi DVD así que te recomiendo que la veas y me digas que te ha parecido) e Iñárritu, con la multinominada "Babel".
Por cierto, a los administradores del blog: revisad la configuración del RSS porque sólo aparece visible el título del post, y no el cuerpo del mensaje...
Si sería administrador...

Ianearis dijo...

Pues sí, se nota, la verdad es que parece cine europeo, y para nada recuerda al cine español.
Por suerte Almodóvar ya no es el prototipo de nuestro cine.

Los Otros, El laberinto del Fauno, El Orfanato.... últimamente además de los bodrios de siempre que sólo se hacen por las subvenciones se está haciendo buen cine en España. ¡A ver si dura la racha!

jefa mantis dijo...

Oye, a mi me gusta el cine español, y no me parece justo que digais que un peli española es buena porque no se parece al cine español. Todo depende de qué consideréis como "cine español". ¡Que hay más cosas que no tienen que ver con "Torrente"! Y en España hay directores y directoras que hacen muy buen cine: Iciar Bollaín ("Te doy mis ojos", "Mataharis"), Achero Mañas ("Noviembre", "El bola"), Isabel Coixet ("Mi vida sin mi"), por supuesto el gran Pedro Almodóvar (a mi me encanta el cine que hace), y mi favorito, Julio Medem, por nombrar solo a unos cuantos.

A mi me apetece ver la peli de "El Orfanato", aunque Belén Rueda no me cae demasiado bien (me da la impresión que en cualquier momento va a aparecer Candela para hablarle de Fiti xDD, pero tenemos que apoyar nuestro cine, porque si no lo hacemos nosotros, ¿quien lo hace?

Yo os recomiendo que veais alguna película de Julio Medem ("Lucía y el sexo", "Los amantes del Circulo Polar" ó "Caótica Ana", que la estrenó hace poco).

¡¡Que el cine español no son sólo comedias sin argumento ni sentido!!

Jefa mantis: incondicional del cine español :P

Tonymichi dijo...

Wenas¡¡

Habrá que verla entonces, no?. Ya sabeis que no me gusta demasiado el cine español... sin embargo hay varias películas que cita la Jefa que están muy bien: tales como "Te doy mis ojos", "Los amantes del circulo Polar" y sobre todo "Mi vida sin mi".

Y claro, claro... ha salido aquí la plataforma de defensa del cine español. La gente afirma que el cine español es malo, y por supuesto podréis refutarles tan categórica afirmación con un "no juzgues lo que aun no has visto, y ante todo, no etiquetes". Pero poneros en su lugar: son muchas las decepciones, y muchas más las películas cuya temática trata sobre nada en particular. Claro que encontramos joyas entre el cine español!! Pero no son muchas, y cuando sale una, enseguida se propaga en todos los medios anunciando a voces: "eh, se ha encontrado un diamante". Lo que demuestra que, lejos de ser algo normal y usual, es algo raro.

No es que el cine español sea malo per se, es simplemente que hay un porcentaje relativamente bajo de películas por las que merezca la pena pagar una entrada de cine. Aun así, son bastantes dado que hay muchas peliculas españolas, y yo mismo he citado unas cuantas que me han llegado a encantar. Sin embargo, si me diesen a elegir entre el cine internacional o el español, me quedo definitvamente con el internacional. Muchas veces puede que no sea problema de los directores ni los guionistas, sino más bien de un bajo presupuesto. Pero como todo en esta vida, "el dinero no da la felicidad, pero te la pone a huevo". Luego, juntando los hechos de que los productores españoles rara vez se meten en temas de ciencia ficcion o parecidos, y carecen de un elevado presupuesto, llegamos a la conclusión de que están a años luz de crear superproducciones fílmicas como "The Matrix".

Dicho esto, y sin querer que me tacheis de materialista y antipatriótico, recalco que no odio el cine español: tan solo me aseguro de que, antes de pagar cinco eurazos, la película no va a tratar de gente follando, dándose bofetadas, y diciendo tacos a la par que respiran. La gente paga la entrada por ver una película buena, indiferentemente del director y la nacionalidad. Y me jode que el 75% de los productores españoles piensen que el cine español es un espejo que refleja el sentimiento español fundado por las palabras "fiesta & siesta". He de reconocer, que me quito el sombrero ante el 25% restante. Espero de verdad que la película de la que hablamos pertenezca a esta pequeña minoría.

Sr. Clorofila

Ianearis dijo...

Estoy de acuerdo con el sr. clorofila respecto a las superproducciones pero bueno, con bajo presupuesto también se pueden hacer películas buenas de temáticas variadas. Puestos a comparar, el cine francés, el inglés... creo que nos dan cien vueltas sobre lo que se puede hacer entorno a los presupuestos que se tienen en España.

Y ya es cuestión de gustos, pero a mi me sigue gustando más el estadounidense, por eso he dicho que me alegraba de haberla visto a pesar de ser española.

Tonymichi dijo...

Cierto, el presupuesto no es lo importante. Y pongo numeritos:

Presupuestos
----------------

Cube: 360.000 $
Pi: 60.000 $
Alatriste: 30.000.000 $

Pi es estadounidense, Cube es canadiense y Alatriste es española.

Eidan dijo...

Bueno, aunque ahora esté en huelga contra las salas de cine en España por haber retirado TAN pronto del mercado la mejor super-producción internacional del año (Hora Punta 3, de Jackie Chan) sin que yo haya tenido tiempo de ir a verla, depositaré mi opinión acerca del cine nacional.

"Cría fama y échate a dormir". Y es que, cuando algo ha cosechado determinada fama, es difícil no juzgarlo a priori.
El cine español no tiene una gran historia, una gran cantidad de películas han decepcionado al punto de que ya nos fiamos de las nuevas. Como dice señor clorofila, nuestras películas suelen identificarse por: juerga, sexo, tacos... Por eso nos cuesta dar oportunidades a algunas otras. Bien es cierto que estos últimos años parece que el cine español está saliendo del arroyo, aparecen algunas películas que llegan a ser conocidas a nivel mundial y esto nos va dando cada vez algo más de confianza, aunque muchos de nosotros todavía desconfiamos.
Pero he de reconocer que una película española que triunfe tiene mucho mérito, más que una norteamericana, pues estas últimas siempre nos venden mucho el cine, con unos pocos efectos especiales exageran la realidad de la película. Es dificil ver una película norteamericana que no tenga efectos especiales.
Por eso, poco a poco parece que el cine español va ganando algo de terreno y esperemos que en un futuro pueda llegar a ser mucho más grande y siembre la confianza de la gente.

jefa mantis dijo...

A mi es que el que me parece todo igual es el cine americano. Es siempre lo mismo, héroes que salvan el mundo haciendo mucho ruido (siempre recordaré la escena en "Air Force One" en la que Harrison Ford tiene que cortar dos cables y decide cortar el amarillo y el verde dejando intactos el rojo, el blanco y el azul, porque "la Bandera no puede fallarme" - ¡me has fallaooo!), adolescentes salidos en sus fiestas universitarias que buscan desesperadamente alguien con quien follar, y el resto, que suele ser cine decente, casualmente está basado en algún libro.

No pienso que el 75% de las películas españolas sean de temática "fiesta & siesta", de hecho hay más cine de drama que de otra cosa. Lo que pasa es que la mayoría de las películas no tienen la oportunidad de ser conocidas porque no les llega el presupuesto para publicidad. Además nos dejamos engañar por las "super-producciones de Hollywood". Vale, nunca podremos hacer un Matrix, pero ¿os imagináis a Antonio Resines haciendo de Neo o Carmen Machi de Oráculo?

Por cierto, antes se me ha olvidado mencionar a otros grandes directores: Bigas Luna ("Jamón, Jamón" - conocida por la cantidad de veces que Pe enseña sus encantos -, "Volaverunt"), Alex de la Iglesia ("La Comunidad", "Crimen Ferpecto") y Vicente Aranda ("Juana la Loca" - peliculón -, "Libertarias"). Anda que no he nombrado pelis buenas en poco rato.

Lo siento, no vais a convencerme de que el cine español es malo xDD

Eidan dijo...

Ademas hay que tener en cuenta que la televisión de origen americano ha minado nuestra capacidad de atencion a un dialogo largo en una pelicula, y yo soy una de las victimas, si no hay un tiroteo, tiros y demas a veces me aburro jeje. Estoy exagerando, que muchas pelis sin eso me gustan, a lo que voy es que mucha gente si no hay cosas del rollo americano ya no le gusta.

Tonymichi dijo...

Weeee¡¡¡ El blog revive¡¡¡

Ahi ahi, comentando todos :).

EStoy de acuerdo con Eidan: el cine español tiene esa fama, y será dificil de quitar. Y no el 75% por ciento de las pelis son "fiesta & siesta", pero si el 75% de ese 75% :). A ver Jefa, hay pelis buenas y nadie te lo discute. Pero la mayoría son no-buenas. En cuanto a que el cine americano es siempre el mismo, es cierto si el cine del que hablas es el cine comercial. Sí, es muy patriotico y en ese sentido me da bastante asco. A todos os gusta Armaggedon, pues a mi no. Armaggedon es una peli que está muy bien, pero es el clímax del americanismo: "héroes estadounidenses salvando a gente de E.E.U.U y a los pobres no estadounidenses". Pero el cine no es o español o americano excluyentemente... hay mas tipos de cine. Y cada uno tiene una temática que la gente asocia. Supongo que habrá millones de americanos que tendran este mismo debate en su pais. Sin embargo ellos no se lamentarán de que su cine sea "sexo, bofetadas y tacos", sino que se lamentarán de que su cine es "E.E.U.U for ever and ever". En ese sentido, su "patriotismo" es a ellos como el "fiesta & siesta" a nosotros.

El truco, es quedarse con lo bueno de lo bueno: lo mejor ;). Y si nos quedamos con las buenas peliculas, tendremos españolas, americanas, canadienses, francesas, inglesas... suma y sigue. En cuanto a qué cine elegir, pues eso depende de la persona. Yo prefiero el americano por la sencilla razón de que tocan tramas argumentales sobre ciencia-ficcion y terror, de igual modo que me gusta el cine chino-americano por sus coreografías de lucha y el estilo. Pocas veces el español toca esos temas, es una lástima.

jefa mantis dijo...

A ver, el cine español habla sobre la actualidad en España, y aunque nos pese, va a haber sexo, bofetadas y tacos. Y claro que es triste, pero es así. Si en España no se dieran estas situaciones lamentables no sería necesario denunciarlas en películas, porque si os dais cuenta muchas de las películas españolas son una crítica a situaciones de nuestro país. Por eso yo no veo "fiesta & siesta", veo una realidad que me gustaría cambiar en muchos aspectos.

Tonymichi dijo...

Veamos...

Eso es cierto, pero también has de tener en cuenta que el público de los cines pocas veces va a la gran pantalla a ver lo triste que es este país en algunos aspectos. Está claro que películas tales como "Te doy mis ojos", ademas de ser muy buenas desde mi punto de vista, realizan una excepcional critica a la sociedad, y a la violencia de género en este caso. Sin embargo, deberías ver que hay películas tales como "Desde que amanece, apetece", que sólo con el títuo, evocan inequívocamente a las ya citadas "fiesta & siesta". En nigún momento hemos dicho que el cine español en su totalidad sea, por decirlo de alguna manera, fulero y fiestero. Como antes, sigo manteniendo que hay películas muy buenas, pero hay muchas ocasiones en las que el público español no quiere ver críticas a la sociedad, ni películas que te hagan perder más de 2 minutos pensando. Quieren ver a Torrente, y la mayoría de las veces exigen chistes machistas, racistas y por qué no, verdes.

Estaríamos hablando entonces de que el cine español no es sino su público. Lo cual nos lleva a la situación de que un cineasta español tiene dos opciones:

- Hacer una buena película
- Hacer una película que al "público español en general" le gusta

En el caso de que intenten hacer una buena película y les salga bien la jugada, la película será taquillera y llevada al cine internacional. En caso contrario, y de no haber añadido el mágico ingrediente que todo el mundo pide "fiesta & siesta", la película será mediocre y caerá en el olvido.

La segunda opcion es la segura: hacer lo que el público pide, asegurando así el éxito en taquilla. Simplemente meter sexo, bofetadas, humor picante, y una considerable cantidad de chistes racistas y machistas.

Dado que el cine, ante todo, es un trabajo y una forma de ganarse la vida, la segunda opción es la viable. Es por eso que hay muchas más peliculas de este tipo, que de las primeras... consiguiendo así que la gente califique al cine español con los atributos de la segunda manera de hacer cine. ¿Nos gusta a nosotros? Parece que no... ¿Le gusta al público de este país? Definitivamente.

Ianearis dijo...

¿El cine español habla sobre la actualidad en España?
Esto es un poco discutible, porque creo que la actualidad en España es un poco más que lo que nos muestran. No todo es tan dramático ni hay tantos travestis (Almodóvar debería variar sus temáticas).
Respecto a la comedia... el buen humor escasea y casi todo se reduce a unos cuantos gags y chistes repetitivos, prefiero a Woody Allen.

El resto de géneros... ¿en España se hacen otros géneros? cuando sale una película de otro género se comenta como algo excepcional. Si quieren hacer películas históricas podían aprender un poco de otros países (y no me refiero a EEUU, otros países europeos con presupuestos similares hacen cosas mejores). Y por algún extraño motivo, cuando hay presupuesto, o falla el guión, o los actores, o todo en general, (con excepciones claro, por ejemplo Juana la loca no estaba nada mal).

Por último, para defender el cine español no me parece justo comparar las pocas buenas españolas (no todas las que nombra jefa mantis me lo parecen) con el cine de acción patriótico americano, el cual, sí, falla bastante en calidad, pero su público sólo le exige tiros (el cine americano sí que toca todos los géneros). Puestos a comparar, comparad el buen cine, con el buen cine, y el mal cine con el mal cine. Y desde esa perspectiva, servidora prefiere ver Million Dollar Baby a Todo sobre mi madre, y Bridget Jones a El otro lado de la cama, pero esto ya es cuestión de gustos.