martes, 22 de mayo de 2007

Nada

AVISO: ESTE POST PUEDE CREAR CRISIS EXISTENCIALES. NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE PUEDA CAUSAR.

Pues estoy aqui sentado en mi silla, es de noche y enseguida me ire a dormir, y es que no tengo nada de que hablar, o como deberia decirse, tengo nada de que hablar, lo que no es lo mismo que hablar de la nada, pero ahora que lo pienso ya no tengo nada (o sea, tengo algo) de que hablar pues, hablemos de la nada.
¿Qué es la nada? Cojamos el diccionario:
Nada: ninguna cosa.
Pero pensemos un poco: ¿Qué es la nada? Fisicamente, podria ser la ausencia de materia no? lo que nosotros llamamos vacio, pero el vacio no es nada (es algo), pues tiene propiedades fisicas como la permeabilidad electrica, entonces que? la nada es algo a la vez?
Y si no existiera la nada fisica? Y si tuvieramos una nada que no sea fisica? Como hariamos para describirla?
Pongamos que la nada es el no-ser, podemos afirmarlo? pues ninguno de nosotros hemos experimentado el no-ser, bueno, puede que antes de nacer no fueramos pero, como se pasa del no-ser al ser? Hay algun punto miedo entre la nada y la no nada? Como es eso?
Y se puede pasar del ser al no ser? ahi ya entramos en cuestiones existenciales, despues de la muerte se deja de ser? pero podemos imaginarnos como seria el no ser? NO! porque no podemos decir: el no ser es... porque no es, si algo no es no se puede decir que tiene unas determinadas propiedades. Y es que, por ejemplo: una roca es fisicamente, pero no existencialmente en el sentido que nosotros conocemos
Y un animal? cual es la diferencia entre su ser y nuestro ser? es el humano mas que el animal? Imaginaos que somos como animales, poseer solo los instintos, seriamos completamente?
Y es que, no nos preocupamos por estas cuestiones porque, desde que somos hemos sido pero, cuando nos morimos, dejamos de ser? para muchos es algo inconcebible, para otros ya esta asumido, pero, en el caso de que dejemos de ser, como sera ese paso? pues si se deja de ser, que somos?, que será de mi consciencia dentro de 200 años? habre dejado de ser? O es que existe algo mas?. Me temo que tendremos que esperar mucho para recibir respuesta a estas preguntas (que nadie quiera adelantar el momento de la respuesta eh!)
Pero esas cuestiones son las que hacen dar vueltas al ser humano a todas horas, y bueno, surgen teorias y demas pero, cada uno cree lo que quiere, por eso somos libres.
Asi que, volviendo al principio: que es la nada? alguien me lo puede decir y describir?.

7 comentarios:

Eidan dijo...

PD: lo unico que me alegrara el dia que me muera es que por fin podre tener respuesta a la gran pregunta jeje.

jefa mantis dijo...

Yo creo que la nada se la han inventado para demostrar lo que es el algo. A lo mejor tampoco existe el algo. Y si ser implica existir, no existir implica no-ser. Por lo tanto si no existe el no-ser, no podemos experimentarlo, ni haberlo experimentado. Porque para experimentar hace falta existir. Y aunque estes muerto has existido. Y el alma siempre perdura (no me lleveis la contraria en esto último a no ser que querais tirar por ahí los 15 años de educación católica). Joeeeerrrr

Eidan dijo...

Bueno, queria esperar para plantear esto pero lo planteo:
Muchas religiones y demas cosas dicen que tras la muerte se alcanza la felicidad, pero yo digo, pensemos: la felicidad en esta vida la alcanzamos gracias a muchos detalles: la amistad, el amor, etc. Y eso, todos sabemos que son "placeres" espirituales (uso terminos del epicureismo) pero claro, si vamos mas alla, los placeres espirituales que alcanzamos en esta vida estan ligados a una condicion fisica, y si se pierde el medio fisico, como podria alcanzarse la felicidad? Porque claro, si carecemos de existencia fisica no podemos imaginarnos como alcanzar la felicidad. Con sabiduria como decia platon? Jo! que rollo, pasar el resto de la eternidad estudiando jeje, pues la felicidad se consigue con la mezcla en perfecta proporcion de las cosas buenas fisicas y las espirituales.

jefa mantis dijo...

Conclusión tras minutos de reflexión: la nada se la invento Bayod cuando no sabía que más poner en un examen.

Nota-Anuncion-demás: si quereis escuchar canciones de religión (cristiana) id a la cafetería del Ada a eso de las 8 y media de la mañana. No tiene desperdicio.

Eidan dijo...

Bayod consiguio dividir el mundo en trozitos diferenciales

Tonymichi dijo...

Alaaaaa, enfermos¡¡¡¡

Como osais a meter tanta tralla en el blog?? Basta que se os diga "no hablemos del no-ser, pliz" para que vaya Eidan y titule un post con nada mas y nada menos que "nada".

Así, por encima, y rascando superficialmente... la nada no se puede explicar. Conoceis la nada? NO. Sabeis de alguien que la haya visto, tocado, sentido, estudiado o pensado? No, no, y mil veces no. Prueba a entrar en algun monasterio, en algun lugar del tibet y chilla a grito pelao "SIII¡¡¡¡ Ya se lo que es el Nirvana¡¡¡". Durarías segundos. Por que? Pues porque el Nirvana es algo asi como un éxtasis espiritual solo alcanzable cuando se ha comprendido todas las movidas del budismo, y aun con todo, no se puede explicar.
Luego, como dice la jefa tenemos su antónimo: el algo. Si intentamos comprender la nada como ausencia de un algo, tampoco lo entedemos porque, como definimos algo? Es una rallada. La cantidad de veces que nos han preguntado "Que piensas?" y hemos respondido "Nada". Falso¡¡¡ Ese nada es una expresión vulgar e informal, si alguien supiera pensar en "nada", creo que no estaría aqui con nosotros xD. Y si encima, nos metemos en el saco del no-ser, ya apaga y vamonos. Y si quereis seguir leyendo...

Manual practico de "Como montarse uno su propia crisis existencial v 1.0"

1.Piense en la muerte... si, la muerte.
2.Piense que ocurrirá despues de que muera
3.Piense que ahora mismo, usted esta pensando en estas cosas
4.Imagine que llega a no-pensar, es decir, que ya no es usted
5.Imagine que usted no existe. NO¡¡¡ lo esta imaginando... luego, esta lejos de llegar a no existir.
6.Ahora mismo usted se plantea que, una vez que muera, puede llegar a no existir
7.No obstante, puede pensar que le queda todavia mucho tiempo de vida
8.Piense en una mosca, y advierta que su duración de vida es de tan solo un puñao de horas.
9.Que es la mosca para usted? Una insignificanete mierda, tan solo una pequeñisma parte que tiende a cero
10.Piense en la edad del universo
11.Que es usted para el universo? Mierda, igual que para nosotros una mosca
12.Somos insignificantes
13.Imagine que el universo acaba, hay una implosión, y se crea la nada (otra vez?)
14.Usted no ha existido

Para los valientes que se atrevan a afirmar que en efecto, han existido, que se pregunten:

- Donde?
- Cuando?
- Hay alguien o algo que lo pueda corroborar?

Os dejo que sigais pensando...

Sr. Clorofila

George dijo...

Pero la nada necesita al ser para vislumbrarse, si la nada no se presentase sería que el ser es un no-ser, y por lo tanto sin posibilidades de ser nada. Por ello la nada no proviene de la nada, sino del ser y del no-ser existentes.